Por tercera vez en el año, las y los sanjuaninos fueron a las urnas

Foto archvio: Rubén Paratore.

En una jornada de muy buen tiempo, las y los sanjuaninos votaron para elegir los candidatos a presidente y vice a nivel nacional y a quienes competirán por las tres bancas en el Senado, tres en Diputados nacionales y un representante al Parlasur.

En el departamento sureño de Pocito, el gobernador en ejercicio y precandidato a senador por la lista “Vamos San Juan” (referenciada a nivel nacional en Unión por la Patria), Sergio Uñac, sufragó cerca del mediodía y sostuvo en charla con los medios de comunicación que consideraba que “en estas elecciones se define el presente y futuro del país” y que los sanjuaninos “deben mirar que esta provincia creció mas que el resto”.

Más específicamente en relación a la interna dentro del Justicialismo local, apuntó que “quienes ganen y quienes pierdan deben tomar el rol de sumar, porque si no, esto es un palo en la rueda de manera permanente”.

“Perdemos más tiempo en peleas internas que en el desafío de hacer crecer a San Juan”, planteó respecto al espacio que integra, y añadió: “Desde donde estemos vamos a estar acompañando, en la medida que el próximo Gobierno haga bien las cosas para San Juan”.

Sergio Uac emiti su voto en Pocito Foto Rubn Paratore
Sergio Uñac emitió su voto en Pocito / Foto Rubén Paratore

Por su parte el gobernador electo, Marcelo Orrego, no formuló declaraciones y su equipo de comunicación informó que viajará a Buenos Aires para acompañar a los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en el búnker de ese espacio partidario.

En tanto, el precandidato a senador de JxC, Emilio Achem, dijo: “Esperamos que los sanjuaninos nos vuelvan a acompañar como lo hicieron el 2 de julio, que sigamos fortaleciendo este proyecto que va a comenzar el 10 de diciembre en San Juan”.

Al votar en la escuela Fray Luis Beltrán de Rawson, Achem afirmó que en su espacio político son “un equipo donde hay muchos hombros” y que “lo que decida Marcelo Orrego sobre la integración de su gabinete estará bien”.


Mientras tanto, la candidata a diputada nacional por JxC, Nancy Picón, sostuvo que “los argentinos tenemos que defender la democracia desde el partido que sea” y que “con el voto se hace esa defensa en una fiesta de la democracia como la de hoy”.

Tras votar en la Escuela Independencia Argentina de Rivadavia, Picón dijo que con su equipo esperarán “los resultados tranquilos” y que “lo importante es que la jornada transite en calma”.

En Unión por la Patria, el precandidato a diputado nacional Jorge “Koky” Chicca, dijo en el Colegio Central Universitario de Capital que “lo que suceda hoy es muy importante”, porque “será fortalecer la democracia expresando con el voto el país que queremos”.

La de este domingo, fue la tercera elección del año en San Juan, ya que el 14 de mayo los sanjuaninos eligieron intendentes, concejales y diputados, donde ganó el ex Frente de Todos, mientras que el 2 de julio votaron para gobernador con el triunfo de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio.

Están habilitados para votar 603.276 ciudadanos y ciudadanas, empadronados en 1.795 mesas, distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636668-san-juan-paso-elecciones.html