Presentaron la copia original recuperada del acta de la Independencia

Foto Prensa Ministerio de Economa
Foto: Prensa Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, calificó como “un acto de soberanía y defensa de la Patria” la recuperación, por parte de la Dirección General de Aduanas, de un impreso original de la declaración de la Independencia, que fue presentado este lunes por la noche durante un acto, junto al titular de la Aduana, Guillermo Michel, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto.

La copia enmarcada del impreso original de la declaración de la Independencia de 1816, recuperada durante un allanamiento, fue presentada este lunes por la noche en el Patio Aduana Federal, en la sede de ese organismo público, ubicada en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este es un acto de soberanía y defensa de la patria, significa ponerle fin a que alguien haya traficado con un símbolo tan importante para el ADN de nuestra Nación”, destacó Massa.

“Esta recuperación forma parte del orden en el que hoy venimos trabajando, en pasos fronterizos, en aeropuertos, es un mérito de todos y por eso queremos renovar este compromiso, que se ve reflejado en esta gran reivindicación histórica”, agregó Massa.

“Está claro que en la independencia de la economía argentina, la Aduana ocupa un papel central. Cada aduanera, cada aduanero es el primer brazo del Estado: nos están demostrando que están al servicio de nuestra patria”, sostuvo el ministro de Economía.

Foto Prensa Ministerio de Economa
Foto: Prensa Ministerio de Economía.

Por su parte, Michel observó que “la recuperación de este importante documento vital para nuestra historia fundacional, habla del sentido federal, del rescate y cuidado de nuestro patrimonio nacional. Es increíble que alguien desalmado lo haya querido sacar del país”.

A su turno, Castagneto resaltó que “es un día muy emotivo, es un orgullo revitalizar el trabajo aduanero, un gran trabajo en equipo, mancomunado como instrumento de nuestro estado, vamos a dejar una Aduana funcionando”.

La Aduana rescató la copia original del acta de la Independencia tras un operativo que comenzó con el intercambio de información internacional, ya que el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito del año 1772.

Así, la Aduana argentina le dio intervención a la Justicia, que ordenó allanamientos en los que se rescataron documentos históricos, entre ellos, este impreso del acta de la Independencia, según se informó el domingo oficialmente.

El impreso original recuperado es una de las 1.500 copias que mandó a imprimir Juan Martín de Pueyrredón el 13 de agosto de 1816 para anunciarle al país, y al mundo, “que éramos libres e independientes de la España colonialista”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633560-original-acta-independencia-recuperada-aduana.html