River le ganó a Racing ante su gente y festejó el titulo de campeón

Sin “pasillo”, un espectacular recibimiento en un estadio con nuevo audio

River Plate, el campeón de la Liga Profesional de Fútbol, salió este viernes al césped del Más Monumental para jugar el clásico ante Racing sin el “pasillo” de su rival en reconocimiento a su flamante logro.

El club de Núñez preparó una fiesta con su gente en el Más Monumental, colmado por 86 mil hinchas, en una jornada programada con entrega de copa y medallas para el plantel y cuerpo técnico. Y Racing, tal como ocurrió en 2021, ofició de visitante en la última fecha de un campeonato local.

Los equipos salieron a la cancha como una fecha más de campeonato. Salieron juntos por el túnel del Más Monumental, pero separaron sus caminos a la hora de ubicarse en la cancha, mientras en las tribunas se vivía la fiesta del campeón.

Durante la semana se mencionó la posibilidad de que los jugadores de La Academia realicen el “pasillo”, una tradición más europea que sudamericana, que se inició en 1970 en el partido entre Athletic Bilbao y Atlético de Madrid, donde el conjunto madrileño recibió los honores.

“Si es una norma de la Liga lo haremos como corresponde. Y si no lo es, ¿por qué lo tenemos que hacer? Es un partido de fútbol. A mí me ha tocado una situación parecida en la que el rival lo tenía que hacer y lo hizo; así que si es una norma de la Liga, no hay problema”, manifestó el DT de Racing, Fernando Gago, cuando fue consultado en conferencia de prensa.

La Liga Profesional de Fútbol no lo estipula como obligatorio, por lo tanto, los futbolistas de Racing desistieron del “pasillo”.

Los hinchas de River, conscientes o no de la decisión del club de Avellaneda, cantaron en contra de Gago, cuyo pasado xeneize no fue pasado por alto.

La última vez que River fue recibido a la manera europea se remonta a 2015. Ese año se consagró campeón de la Copa Libertadores y Estudiantes La Plata, por el torneo local, lo recibió con honores cuando hizo de local.

Delirio Monumental
En cuanto los hinchas divisaron la salida del equipo, a las 21.26, se multiplicaron las voces que cantaron para celebrar la obtención del título local que se consumó a falta de dos fechas para el final, con el 3-1 ante Estudiantes como local.

El Más Monumental lució de fiesta: 86 mil entusiastas espectadores, bengalas, banderas, tirantes y globos rojos y blancos. Un marco similar al exhibido en el triunfo ante Estudiantes de La Plata (3-1), fechas atrás.

El club también aportó lo suyo con pirotecnia ubicada al costado de la cancha y un humo blanco y rojo que “ocultó” por algunos segundos el verde césped y sus 22 protagonistas.

El color desplegado en las cuatro tribunas del Más Monumental emanó calor en la fría noche de Núñez, que al fin y al cabo no le importó a cada hincha de River, feliz por otra jornada de festejo.

La efusiva bienvenida envalentonó a la gente del “Millonario” que no tardó en acordarse de Boca, su eterno rival, con cánticos alusivos a la final de la Copa Libertadores 2018, obtenida en Madrid, con el 3-1 en el Santiago Bernabéu del Real Madrid. Un festejo a la altura del campeón del fútbol argentino.

Estreno en el sistema de audio en la fiesta del campeón
El Más Monumental de River Plate estrenó hoy un sistema de audio que acompañó el sentimiento festivo del plantel que se consagró campeón de la Liga Profesional de Fútbol y celebró el título ante su gente en el clásico ante Racing, por la 27ma. y última fecha.

El estadio se convirtió en una caja de resonancia con la flamante adquisición tecnológica que, con más de 100 mil watts de potencia aplicada, se puso a la altura de los grandes reductos futbolísticos del mundo.

Basada en la tecnología Bosch Praesensa, la novedad se centra en una emisión centralizada que gestiona la música y el sistema de voz (anuncios y alertas) que “cumplen con las normas de seguridad de la FIFA”.

El sistema es sectorizado, por lo tanto, se elige a qué sector del estadio se dirige la comunicación o el audio.

La tecnología Praesensa es un sistema con conexión IP avanzado que se basa en un concepto de asignación de potencia inteligente con redundancias integradas.

En las horas previas a la premiación del campeón y del inicio del clásico con Racing ya se podía percibir la potencia del sonido, bajo el comando de un DJ, que se expandió en los alrededores del Más Monumental, muy notorio en el camino emprendido al estadio.

En los minutos previos al clásico, el DJ dio inicio a un juego con la gente al elegir la canción original que suele ser versionada en el Más Monumental en cada partido. Luego de los primeros compases, la música dejaba sonar para que los hinchas entonaran el clásico tema de cancha, con la letra adaptada.

Las características del nuevo sistema de audio en el Más Monumental constan de cajas acústicas de dos vías con carga de bocina que proporcionan una cobertura uniforme y una gran inteligibilidad; un sistema de altavoces de dos vías de gran potencia y sonido de alta calidad; dispositivos bidireccionales que pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones y un sistema con una potencia total de más de 80 mil watts.

A su vez, cuenta con una consola digital diseñada para profesionales del sonido en vivo para las aplicaciones más exigentes para directo, grabación y streaming y un woofer de largo recorrido de 133 mm (5,25″) con alto rendimiento con bajas frecuencias, según informó la prensa de River.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/635263-river-plate-racing-cierre-liga-profesional-futbol.html