Rossi: ‘La Ley Lucio significa un punto de partida, no de llegada’

Para Rossi “es fundamental la capacitación para adquirir la sensibilidad del alerta temprana” / Foto: Archivo.

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, afirmó este martes que la ley Lucio “significa un punto de partida, no de llegada” y consideró como algo “fundamental” el desarrolló de una instancia de “capacitación” que imparta “sensibilidades”, con las cuales “detectar una alerta temprana” ante el maltrato infantil, al encabezar la presentación del Plan Federal “Crecer con Derechos” en la Casa Rosada.

“Esta ley, que fue sancionada en el Congreso por unanimidad, significa un punto de partida, no de llegada. Es fundamental la instancia de capacitación para adquirir la sensibilidad del alerta temprana”, señaló Rossi al exponer en una ceremonia realizada en el Salón de los Científicos de la sede gubernamental, donde estuvieron presentes los ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.

“Necesitamos sacar del ámbito privado la discusión sobre la violencia contra las infancias”Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Género y Diversidad

Al presentar el Plan que prevé la formación de agentes estatales, Rossi apuntó que “es clave” la articulación con las provincias argentinas, que son las que “tienen anclaje” en el territorio, para que estos contenidos lleguen a las escuelas y resaltó el rol de los docentes.

Ley Lucio

La denominada ley Lucio, sancionada este año, busca prevenir el maltrato infantil a través de la creación de un “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, cuya presentación se oficializó este martes.

La norma surgió tras el asesinato de Lucio, un niño de cinco años, en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que fueron juzgadas y condenadas a perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez.

Además, puso de relieve el rol que deben cumplir las organizaciones de la sociedad civil, tales como clubes o asociaciones que llevan adelante prácticas de deporte infantil.

“Lo que buscamos es que se detecte el problema, que haya un lugar donde advertir lo que está sucediendo y se pueda, a partir de esa información, intervenir”, apuntó el precandidato a vicepresidente de UxP.

La ley Lucio sancionada este ao por el Congreso busca prevenir el maltrato infantil Foto Archivo
La ley Lucio, sancionada este año por el Congreso, busca prevenir el maltrato infantil / Foto: Archivo.

Prevención de las violencias

La ministra Mazzina, en tanto, explicó que el plan federal de capacitación “es un gran paso en la prevención de la violencia hacia las infancias, que es una realidad cotidiana” en Argentina.

“En la gran mayoría de los casos, la violencia proviene de personas del entorno cercano o el ámbito de confianza, es algo aberrante. Por eso, necesitamos sacar del ámbito privado la discusión sobre la violencia contra las infancias y ubicarlo en el ámbito público”, sostuvo.

“Es un paso más de transformación y justicia social por los abuelos de Lucio y por todos los Lucios de nuestro país”Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Género y Diversidad

Asimismo, recordó que “esta ley surgió en respuesta a un hecho aberrante que conmocionó a toda la sociedad argentina de la misma manera que surgió la Ley Micaela”.

Mazzina, en ese plano, sostuvo que “hoy podemos decir que tenemos más de 300.000 agentes del estado capacitados y les puedo asegurar que fue transformador”.

En este sentido, enfatizó que Argentina “es reconocida por su avanzada en materia legislativa y de políticas públicas, y este también es un paso más de transformación y justicia social por los abuelos de Lucio y por todos los Lucios de nuestro país”.

Las infancia y los derechos

La ministra de Desarrollo Social celebró la presentación “en tiempo récord” del Plan Federal de Capacitación en derechos de Niños, Niñas y Adolescentes denominado “Crecer con Derechos”, en cumplimiento de la Ley Lucio, y sostuvo que “es una tarea de toda la sociedad para que no haya más Lucios y que las infancias crezcan con derechos”.

“Para nosotros es muy importante acompañar la enorme decisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de reglamentar una ley que llegó al Ejecutivo después de un arduo trabajo y con mucho consenso legislativo en tiempo récord. Es una tarea de toda la sociedad para que no haya más Lucios, y porque queremos que las infancias en la Argentina puedan crecer con derechos, hoy arrancamos con este gran compromiso nacional”, sostuvo la ministra durante la presentación.

El plan busca que los agentes del Estado Nacional, en sus tres poderes, adquieran habilidades para actuar adecuadamente ante episodios de vulneración de derechos de infancias y adolescencias.

Con respecto a las capacitaciones que comenzarán en agosto, Tolosa Paz destacó que servirá para que “no nos horroricemos después del drama” y dará a la sociedad “herramientas y una hoja de ruta dónde ir cuando a uno se le enciende la alarma”.

“Se trata de cómo el Estado prepara a la sociedad para no naturalizar estos hechos aberrantes y para poder poner la restitución de los derechos en niños, niñas y adolescentes de manera inmediata”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634328-rossi-ley-lucio-maltrato-infantil.html