Se declaró culpable otro detenido por el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

El magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse en julio de 2021 puso en duda el accionar de la DEA en ese país / Foto: AFP.

Un exinformante de la Agencia Estadounidense contra las Drogas (DEA) se declaró este martes culpable ante una Corte del estado de Florida de haber participado en el plan para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en julio de 2021, con lo que ya van cuatro personas que aceptan haber conspirado en el hecho.

De acuerdo con el documento de la Corte, Joseph Vincent estuvo involucrado con varios ciudadanos colombianos y haitiano-estadounidenses en la conspiración para asesinar a Moïse y es el cuarto de los once acusados en declararse culpable.

Vincent fue detenido días después del atentado junto con otro haitiano-estadounidense, James Solages.

Los dos dijeron inicialmente que habían sido contratados por los conspiradores como intérpretes.

La DEA declaró enseguida que ni Vincent ni Solages actuaban en nombre de la agencia.

La declaración de culpabilidad de Vincent sigue a las del exsenador haitiano Joseph Joel John, el coronel retirado del ejército colombiano Germán Rivera y el ciudadano haitiano-chileno Rodolphe Jaar, este último acusado de ayudar a suministrar las armas y los vehículos para el ataque.

Jaar y Rivera fueron condenados a cadena perpetua, mientras que se espera que John sea sentenciado el 19 de diciembre.

Vincent también puede ser condenado a cadena perpetua por este crimen.

Moise fue asesinado en julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un comando que entró a la casa sin que la custodia del mandatario intentara evitarlo. En el hecho fue además herida la esposa del entonces presidente.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202312/648689-moise-asesinato-nuevo-detenido-culpable.html