Se reúne el Consejo del Salario y las centrales obreras negocian una propuesta en común

Los montos vigentes del SMVM y por desempleo fueron decididos por última vez el 21 de marzo.

El Gobierno nacional, las tres centrales obreras y las empresas debaten este jueves un nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de las prestaciones por desempleo, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo al Consejo del Salario, y la CGT y la CTA negocian “una propuesta común” de aumento del mínimo.

La cartera de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, convocó a sindicalistas y empresarios a discutir una actualización del mínimo y de las prestaciones por desempleo en sesión ordinaria a las 16, de forma virtual, y luego habrá una segunda reunión para fijar los nuevos montos, según el artículo 135 de la Ley 24.013.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, había anticipado a Télam que la central discutía con la CGT para presentar este jueves una “propuesta común de aumento” del salario mínimo, por lo que había optado por no arriesgar cifras en el contexto de esas tratativas.

Raquel Olmos Foto Prensa archivo
Raquel Olmos. Foto: Prensa (archivo).

Por su parte, la CTA-Autónoma, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, anunció que la propuesta que presentará es de un incremento del “50 ó 60%” sobre el mes de junio y que sea revisado en octubre, además de que acompañará ese reclamo con una “jornada nacional de lucha” con movilización al Ministerio de Trabajo.

“Si el Consejo fijara un valor que atendiera las necesidades elementales de un trabajador o trabajadora, el SMVM debería estar en 233 mil pesos y estamos lejos de eso porque deberíamos tener un incremento del 170 por ciento”, afirmó Godoy a través de un comunicado.

Los montos vigentes del SMVM y por desempleo fueron decididos por última vez el 21 de marzo, por lo que desde el 1° de abril de este año el mínimo fue de 80.342 pesos, en mayo aumentó a 84.512 y, en junio, a 87.987 pesos, sobre la base del acuerdo entre las partes, que convinieron un incremento del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente.

En el encuentro participarán las cámaras empresarias de las variadas actividades, la CGT y ambas CTA.

En la reunión de marzo último, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma, ocasión en la que gremialistas y empresarios convinieron la convocatoria de este jueves.

Organizaciones sociales marchan a Trabajo y Economía para reclamar aumento del salario mínimo

Organizaciones sociales nucleadas en el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) marcharán este jueves a las sedes de los ministerios de Trabajo y Economía para pedir “un aumento inmediato y razonable del salario mínimo, vital y móvil”, horas antes de la reunión que mantendrán funcionarios del Gobierno, representantes de las centrales sindicales y empresarios para consensuar un nuevo piso del haber.

Al mediodía, militantes del Frente Popular Darío Santillán –con el apoyo de la CTA-A– se movilizarán a la sede de la cartera laboral, ubicada en Leandro N. Alem 650, para reclamar un incremento del salario mínimo, que “actualmente está en 88 mil pesos, es decir, por debajo de la canasta básica alimentaria, y actualmente se encuentra en los 99 mil pesos”.

“Le queremos pedir a los representantes de los distintos sindicatos presentes que estén a la altura de la situación”, señaló Dina Sánchez, referente de esta organización social, a través de un comunicado.

En tanto, más temprano, integrantes del FOL se concentrarán en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia a la sede del Ministerio de Economía, (Hipólito Yrigoyen 250), donde pedirán ser recibidos por su titular, Sergio Massa, y luego se manifestarán frente a Trabajo “para exigir que el salario mínimo, vital y móvil le gane a la inflación”.

“Queremos un aumento que nos lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos años. Reclamamos también el reparto de las horas de trabajo: trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios”, indicaron desde el FOL en un comunicado.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633815-consejo-del-salario-sindicatos-empresarios-gobierno-nacional.html