Sectores productivos piden ordenamiento macroeconómico y tipo de cambio competitivo

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, disertó en la conferencia / Foto: Daniel Dabove.

Referentes de sectores productivos que participaron este jueves de la 29 Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) llamaron a avanzar en un ordenamiento macroeconómico y generar condiciones para el desarrollo del potencial de cada sector.

“Hoy la minería se está visibilizando a través del despegue de litio que está cambiando la economía de regiones que estaban postergadas”, destacó Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

El también titular de Minera Santa Cruz dijo que “el sector está en condiciones de llegar al año 2025 con 265 mil toneladas de carbonato de litio de producción anual, lo que significa multiplicar por 7 el nivel de 2022”.

En este contexto, sostuvo que “hay una ley especifica de inversiones mineras que es necesario respetar íntegramente y hay temas irresueltos del pasado que están atentando contra la inversión que pueda venir”.

Elio Del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), destacó que este sector es “transversal a todas las cadenas de valor” y representa “el 20% del PBI industrial y el 90% son pymes de capital nacional”.

El empresario remarcó que “no hay país avanzado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica, porque es estratégica para el desarrollo nacional”.

“Hace una década exportábamos 7 mil millones de dólares hoy exportamos a 155 países con un valor de la tonelada por encima de los 10 mil dólares, si nos comprometemos y tenemos los incentivos necesarios podríamos aumentar en los próximos años un 50% las exportaciones de los productos metalúrgicos a todos esos destinos y más”, aseguró.

En ese sentido, dijo que “es necesario un ordenamiento macroeconómico con crecimiento, baja inflación, un tipo de cambio estable y competitivo, tasas de interés y sistema tributario acorde al sistema productivo, provisión y servicios de alta calidad para que podamos llevarlo adelante”.

Carlos Ormachea, chairman de Tecpetrol y presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), dijo por su parte: “Tenemos la chance de ser unos de los motores que en la Argentina que viene pueda impulsar el crecimiento” dado que “la demanda de energía mundial va a crecer 47% para 2030 y los fósiles tienen todavía por bastante tiempo un rol que cumplir”.

“Tenemos un mercado y Argentina tiene las condiciones para ser parte de la oferta que brinde una seguridad de suministro para un mundo que va a demandar más energía”, agregó el directivo petrolero.

Ormaechea también agregó que “los proyectos de inversión en la industria de oil & gas necesitan dos cosas básicas: la primera es una regla de precios que arbitre y relacione los precios del mercado doméstico con los precios de exportación; y la segunda es acceso a la divisa para poder repagar la inversión”.

Patricia Ortiz, CEO de Fincas Patagónicas, sostuvo que “el sector de alimentos y bebidas viene con un estancamiento en los últimos diez años y una caída este año de 23%”.

“Necesitamos tratados de libre comercio, hoy se está pagando aranceles en la industria del vino que hace que no seamos competitivos”, señaló.

Claudia Boeri, CEO de SAP para Latinoamérica sur, dijo que “la industria del conocimiento es el cuarto exportador de argentina, por sobre el turismo; exporta 7.300 millones de dólares en 2022, un 20% más que el año anterior”.

“Tenemos el talento formado en nuestras escuelas y universidades, y sobre todo tenemos el interés de este talento de buscar su oportunidad; definitivamente hay talento y eso es oportunidad”, agregó Boeri.

“En todas las industrias necesitamos condiciones macroeconómicas, un marco regulatorio y operativo razonable”, concluyó.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202311/648219-uia-conferencia-produccion.html