Taty Almeida, a los trabajadores de Télam: “No se imaginan la fuerza y esperanza que me dan” – FM Digital Empalme

La histórica Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, pasó este lunes por el acampe que sostienen desde hace 57 días los trabajadores de Télam con el propósito de denunciar el intento de cierre que impulsa el gobierno de Javier Milei.

La presencia de Taty también estuvo vinculada al 79° aniversario se la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad, que se conmemoró el pasado 14 de abril. 

No se imaginan la fuerza y esperanza que me dan. Quedamos pocas Madres y la posta se la hemos pasado a ustedes que la ponen en práctica día a día”

TATY ALMEIDA

“No se imaginan la fuerza y esperanza que me dan. Quedamos pocas Madres y la posta se la hemos pasado a ustedes que la ponen en práctica día a día”, expresó Almeida durante la charla que sostuvo esta mañana con trabajadores frente a sede de Bolívar 531 de esta capital.

Al llegar, la Madre de Plaza de Mayo se acercó para contemplar de cerca las tres placas conmemorativas colocadas al costado de la entrada del edificio con los nombres de los tres trabajadores de Télam detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

Taty Almeida visita Télam / Foto Somos Telam

Uno de ellos, fue el hijo de Taty, Alejandro Martín Almeida, detenido el 17 de junio de 1975.

“Ale fue un compañero de ustedes, trabajador de Télam. Evocando su recuerdo les digo, no hay que tenerle miedo a la palabra militancia. Militar es compañerismo, compromiso, ayudar al otro, como lo hizo Alejandro y hacen hoy ustedes”, expresó. 

Taty calificó de “insólita y repudiable” la medida del gobierno nacional de “mantener en la incertidumbre” a todo el personal de Télam dispensado de ejercer sus tareas y sin poder ingresar a cumplir sus tareas desde el pasado 4 de marzo.

“Siempre he estado al lado de ustedes. Tienen que resistir y no bajar los brazos como nosotras, las Madres, que este martes cumplimos 47 años de haber ido por primera vez a la ronda y conformarnos como organismo de derechos humanos”, señaló.

Y agregó con firmeza: “Nuestro lema es la única lucha que se pierde es la que se abandona y sé que ustedes no van a abandonar“.

Taty Almeida visita Télam / Foto Somos Telam

Sentada a su lado, la secretaria General de la Federación Argentina de los Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi, agradeció a Almeida su presencia, que “llena de alegría y esperanza” a todos los trabajadores de la agencia.

“Desde el inicio del acampe pasamos por todas las situaciones, pero estamos unidos. Somos una familia y sentimos que esta es nuestra casa”, sostuvo Gaudensi y estrechando las manos de Taty expresó: “Alejandro nos muestra un rumbo, estamos cuidando la memoria de tu hijo, compañero y nuestro hermano también”.

Almeida hizo entrega a los trabajadores del libro que compila los 24 poemas escritos por su hijo, talento que Taty descubriría tiempo después al encontrar una agenda personal que contenía los versos que compuso. 

Taty Almeida visita Télam / Foto Somos Telam

“Ale vivía conmigo y me cuidaba, me preservaba, no me dijo nunca nada de su militancia, ni que escribía poemas, mucho tiempo después me enteré que militaba en el ERP”, contó.

Sosteniendo el libro en sus manos, compartió que la fotografía que ilustra la portada es “la última foto de Alejandro” tomada el 8 de junio de 1975 en familia, nueve días antes de su secuestro.

“Un día encontré una agenda de él y con asombro descubrí que en las últimas 24 hojas había 24 poesías y ahí conocí esa faceta de Alejandro”, rememoró.

El editor del libro, Pascual Spinelli -presente en la charla- describió al hijo de Taty como “un laburante más, un estudiante más y un argentino más que era parte de una familia y tenía un proyecto colectivo que compartía con toda una generación”. 

Taty Almeida visita Télam / Foto Somos Telam

“Es algo que aún está vigente y es la idea de la patria justa, libre y soberana. Ese mundo está reflejado en estos 24 poemas. Leerlos es entender que le pasó a un joven de 20 años en los 70′ pero también a un joven de hoy”, afirmó.

De la actividad participaron además trabajadores del Astillero Río Santiago, que se acercaron en muestra de solidaridad.  “Télam fue uno de los medios que más nos bancó en la lucha para que no destruyan el Astillero durante el macrismo. Hay que resistir y juntar apoyo, sepan que tienen todo nuestro respaldo”, dijo el dirigente de ATE y trabajador del astillero Río Santiago, Jorge Enrique Smith.

Télam fue uno de los medios que más nos bancó en la lucha para que no destruyan el Astillero durante el macrismo. Hay que resistir y juntar apoyo, sepan que tienen todo nuestro respaldo”

JORGE ENRIQUE SMITH, TRABAJADOR DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

La emblemática Madre de Plaza de Mayo hizo los honores y sopló las velitas de una torta compartida entre todos los presentes que la acompañaron al grito de “30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre”.

Como cierre de la actividad, Almeida le pidió a la secretaria General de la Fatpren que lea el ante último poema que Alejandro le dedicó y del cual se extrajo una estrofa para su placa conmemorativa. 

“Si la muerte me sorprende de esta forma tan amarga pero honesta, si no me da tiempo a un último grito desesperado y sincero, dejaré el aliento, el último aliento, para decir te quiero”, reza el poema en unos de sus párrafos más sentidos.

Taty Almeida visita Télam.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/taty-almeida-a-los-trabajadores-de-telam-no-se-imaginan-la-fuerza-y-esperanza-que-me-dan/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=taty-almeida-a-los-trabajadores-de-telam-no-se-imaginan-la-fuerza-y-esperanza-que-me-dan