Trabajadores de Página 12 denuncian que el Grupo Octubre no quiere pagar el acuerdo paritario  – FM Digital Empalme

A diez días de haberse firmado el acuerdo para el último tramo del acuerdo de la paritaria de prensa escrita 2023/24, los trabajadores de Página 12 expresaron su repudio por la “postura intransigente y cruel del Grupo Octubre” y denunciaron que la empresa se negó a pagar el aumento de 30 por ciento fijado para este periodo.

La Comisión Interna del diario remarcó que con esta decisión de la compañía encabezada por el empresario y sindicalista Víctor Santa María, se hunden aún más los ingresos, “que están por debajo de  la línea de indigencia”, consigna el comunicado. 

Si bien la Asociación de Editores de Diarios y Revistas de Buenos Aires (AEDBA), que integra Página|12, no firmó el acuerdo, la mayoría de sus miembros –Clarín, La Nación, El Cronista, entre otros– abonaron aumentos a cuenta durante estos meses mientras que “el Grupo Octubre, que ya había boicoteado las gestiones para que el SiPreBA obtuviera su personería gremial en 2023, no pagó un centavo a cuenta de la paritaria”. 

“Cobramos sueldos de indigencia, no nos aumentan desde diciembre, nos descuentan por reclamar, no tenemos redacción, nos piden notas por WhatsApp, aportamos nuestros propios celulares, no dialogan con la Comisión Interna y ni siquiera se dignan a cumplir la paritaria”, resumen los delegados

Los trabajadores, además, señalaron una “actitud antisindical” de la empresa que se puede constatar en la decisión de premiar con aumentos a cuentas a quienes no participaron del plan de lucha y aplicar descuentos para quienes sí adhirieron a las medidas de fuerza. 

“Esta decisión se aplica por medio de la dirección periodística de Página/12, que integran Hugo Soriani, Nora Veiras y Victoria Ginzberg, quienes digitan premios y castigos para desalentar el compromiso con la vida gremial”, denuncian en el comunicado. 

La situación salarial

Sin el incremento que la empresa se niega a pagar, hoy el salario básico de un redactor de Página 12 se ubica en los 243 mil pesos, un monto al que se le debe restar descuentos si es que el trabajador decidió sumarse a algún parto. 

“En resumen, cobramos sueldos de indigencia, no nos aumentan desde diciembre, nos descuentan por reclamar, no tenemos redacción, nos piden notas por WhatsApp, aportamos nuestros propios celulares, no dialogan con la Comisión Interna y ni siquiera se dignan a cumplir la paritaria”, sostienen los delegados

Por último, el comunicado concluye: “Queremos trabajar. Queremos salarios dignos. Queremos hacer periodismo. Queremos que Página/12 siga siendo un lugar de resistencia a las políticas brutales del gobierno de Milei. Pero también queremos poder llevar el pan a nuestros hogares”

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/gremiales/trabajadores-de-pagina-12-denuncian-que-el-grupo-octubre-no-quiere-pagar-el-acuerdo-paritario/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=trabajadores-de-pagina-12-denuncian-que-el-grupo-octubre-no-quiere-pagar-el-acuerdo-paritario