Ucrania podrá ‘convertirse’ en miembro de la OTAN, pero después de la guerra con Rusia

Jens Stoltenberg secretario General de la OTAN Foto AFP
Jens Stoltenberg, secretario General de la OTAN / Foto: AFP

La cumbre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará la próxima semana en Vilna, Lituania, reafirmará que Ucrania será en el futuro -al menos cuando termine la guerra con Rusia- uno de sus integrantes, dijo este viernes el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.

“Espero que los mandatarios aliados reafirmen que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y se unan para acercar a Ucrania a su objetivo”, dijo Stoltenberg.

No obstante, añadió que “aún estamos realizando consultas sobre la formulación exacta” en que se expresará esa posibilidad, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Ucrania pide que la OTAN anuncie en la cumbre de Vilna compromisos claros sobre el camino a la adhesión a la alianza militar transatlántica, paso que deberá ocurrir una vez terminada la actual guerra con Rusia.

Los países de la OTAN buscan un terreno común sobre las garantías de seguridad pedidas por Ucrania

Stoltenberg dijo además que en Vilna se realizará la primera reunión del nuevo Consejo OTAN-Ucrania, una instancia formada por los 31 países aliados más la exrepública soviética que busca acercar posiciones comunes.

“Rusia ha sembrado muerte y destrucción en el corazón de Europa, en una tentativa de destruir a Ucrania y dividir a la OTAN”, dijo Stoltenberg, para quien la cumbre de Vilna “enviará un mensaje claro: la alianza está unida y la agresión nunca paga”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tiene previsto cerrar este viernes una gira por varios países con un encuentro en Estambul con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633240-ucrania-miembro-otan-guerra-rusia.html