Una multitud presenció la bajada de antorchas en la Fiesta Nacional del Invierno

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

 
Miles de turistas y de habitantes de Tierra del Fuego participaron este sábado de la tradicional bajada de antorchas, el evento más multitudinario y emotivo de la Fiesta del Invierno que se realizará hasta este domingo en los centros invernales, en cercanías de la ciudad de Ushuaia.

El descenso de noventa esquiadores expertos portando antorchas encendidas, luces y banderas se concretó en el momento del atardecer, desde lo más alto del cerro Krund hasta la base del complejo Cerro Castor, el centro de esquí y otras actividades invernales más importante de la zona ubicado a 26 kilómetros de la ciudad sobre la ruta nacional 3.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

 

Luego de siete minutos de bajada zigzagueante casi en medio de la oscuridad, los deportistas llegaron hasta donde se concentraba una multitud de asistentes, calculada por los organizadores en “más de tres mil personas”.

Tras improvisar un círculo de fuego y luces, una de las antorchas le fue entregada a Juan Carlos Begué, propietario del complejo y precursor de la actividad, quien encendió un pebetero con maderas de lenga, en una ceremonia que simboliza el inicio oficial de la temporada de invierno en el Fin del Mundo.

“Es un gran orgullo poder haber cumplido este sueño, después de tantos años, y haber convertido este evento en la Fiesta Nacional del Invierno”, dijo Begué.

El empresario agradeció el trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) para la organización del festejo.

También sostuvo que “nos queda ahora una responsabilidad y un compromiso mayor, como es seguir creciendo e invirtiendo para que el destino sea cada vez mas importante a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Gastón Begué, director operativo de Cerro Castor, contó que la bajada de antorchas se realiza desde hace 22 años y que junto a las autoridades se fue trabajando “poco a poco” para “incrementar su importancia y relevancia turística”.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

 

“Nos llena de orgullo haber logrado esta proyección. El descenso es muy especial y emocionante. Lo podés haber visto antes, pero cada año es distinto e igualmente te emociona”, agregó el director del complejo que participó como esquiador de la primera de las bajadas realizada en el lugar.

La velada contó además con la presencia de la vicegobernadora Mónica Urquiza y el titular del Infuetur, Dante Querciali, entre otras autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Antes de la bajada de antorchas se entregaron distinciones a deportistas olímpicos y durante toda la jornada tuvieron lugar una serie de actividades artísticas, deportivas y gastronómicas, gratuitas para todos los asistentes.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

 

“Se trata de una tradición fueguina que fue creciendo hasta llegar a ser declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, lo cual le otorga una distinción especial y ayuda a convocar tanto a turistas como a residentes a participar del festejo que también sirve como apertura simbólica de la temporada de nieve”, señaló Querciali.

El funcionario sostuvo que la provincia transita la temporada de invierno con “muy buenas expectativas” por la afluencia de visitantes nacionales “pero también de otros países, en especial brasileños, que vienen a disfrutar de la nieve y de las múltiples actividades que brindan los centros de montaña”.

Querciali también destacó el nivel de los servicios de excursiones, hotelería y gastronomía con los que cuenta la Ciudad del Fin del Mundo, lo que ha llevado a reactivar la actividad hasta niveles superiores, incluso, a la aparición de la pandemia.

Sobre la Fiesta del Invierno, dijo que se trata de un “gran impulso” para el destino y genera que muchas personas consulten o planifiquen su viaje en función de este evento.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

El secretario de Turismo de la municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, contó que ayer tuvo lugar una previa de la fiesta en el Paseo del Fuego, un shoping de la ciudad, que incluyó la presentación de distintos productos turísticos y donde se realizaron sorteos, se entregaros obsequios y actuó el DJ fueguino Iván Vega.

“En el stand del municipio, tanto en la previa como en la fiesta hubo funcionarios atendiendo y brindando información a los turistas sobre servicios, transportes, alojamiento o excursiones. La idea fue acompañar este evento de todas las maneras posibles”, destacó Ventura a Télam.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

La primera bajada de antorchas en el principal complejo invernal de Ushuaia se llevó a cabo en julio de 2000, y desde entonces cada una de sus ediciones agregó alguna propuesta o actividad. El evento fue declarado fiesta provincial en 2022, por una ley fueguina, y luego fiesta nacional.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633387-multitud-antorchas-fiesta-nacional-invierno-ushuaia.html