Varias líneas de colectivos pararon esta tarde y dicen que es ‘lock out’ empresario

Varias líneas de colectivos pararon esta tarde y dicen que es ‘lock out’ empresario
Varias líneas de colectivos pararon esta tarde y dicen que es ‘lock out’ empresario
Foto: Gustavo Amarelle.

Un numeroso grupo de líneas de colectivos que circulan por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires paralizaron sorpresivamente sus actividades en la tarde del jueves y dejaron a millares de personas sin servicio, en el marco del conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Las líneas, alrededor de 180, pertenecen a la empresa DOTA y fuentes oficiales dijeron que se trata de “un lock out patronal”.

Los voceros dijeron que a las empresas “se les depositó en las últimas horas” el dinero reclamado como compensaciones y para hacer frente a los aumentos salariales pactados en la última ronda paritaria, pero “están abonando los sueldos al valor anterior y están al límite de la defraudación”.

Las fuentes oficiales dijeron que “hay empresas que pagan y otras que no pagan” los aumentos correspondientes y admitieron que hay disparidad en ese sentido.

Tampoco descartaron que sea una forma de “presión” de las compañías que podrían pretender “una nueva estructura de costos y más margen de ganancias”, y destacaron que recientemente hubo un aumento de valor de los pasajes.

El anuncio del paro

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, había ratificado este jueves el paro de colectivos que comenzará esta medianoche y se extenderá por 24 horas, en el sector de corta y media distancia, mientras que desde el Ministerio de Transporte se informó que esta semana se abonaron 27 millones de pesos a las empresas del sector, un monto “suficiente para pagar los aumentos salariales”, según fuentes oficiales.

“En la empresa que no pague lo que se acordó, desde esta noche no saldremos a trabajar y no habrá servicios. Estamos esperando que las empresas paguen todo lo acordado, sino no saldremos a partir de las 0 horas de mañana”, dijo Fernández a Télam.

El dirigente gremial insistió: “En la empresa que se paga, se sale a trabajar, y en la que no paga, no se saldrá a tomar servicio”.

Las cinco cámaras de transporte automotor del AMBA respondieron -a través de un documento difundido en las redes sociales- que las escalas salariales dispuestas por los ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación “no están homologadas y son ilegítimas”.

“La UTA reclama se aplique en la liquidación de salarios incrementos dispuestos por una resolución conjunta (de ambos ministerios) que no tiene validez jurídica, dado que se impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las cámaras del sector”, sostiene el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

Ese texto lleva las firmas de las cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap); Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba); de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) y Aaeta.

Las empresas advirtieron que las “compensaciones” que reciben del Estado, “a excepción de los costos salariales”, están calculadas “a precios de diciembre del 2022”.

“Entendemos y compartimos los entendibles reclamos de los trabajadores, pero sin el cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Transporte Nacional y a través de un acuerdo legal, resulta imposible para las empresas asumir este aumento salarial”, aseguraron.

Por la mañana, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había informado en una rueda de prensa en Casa de Gobierno que los ministerios de Trabajo y Transporte “van a trabajar durante todo el día” para evitar el paro de colectivos dispuesto para mañana por la UTA, que fue convocado en caso de que las empresas no cumplan la resolución conjunta de esas carteras, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte, que encabeza Diego Giuliano, se recordó que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6500 millones de pesos más que el mes anterior.

“Se trata de un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras que deben cobrar su salario el quinto día hábil del mes”, indicaron fuentes de esa cartera.

Según precisaron las fuentes oficiales, en este anticipo está contemplada la actualización de los costos no salariales, como el combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril.

Además desde esa cartera informaron que se está llevando adelante un análisis “en profundidad sobre el funcionamiento del sector”, incluido el parque automotor vigente y la operación real del mismo para considerar “futuras compensaciones económicas”.

Se recordó además que la recomposición salarial a los trabajadores del mes pasado “tuvo que realizarse junto al Ministerio de Trabajo mediante una resolución conjunta puesto que el sector empresario no acordó la paritaria laboral con los trabajadores y pretendió que el Estado nacional reconozca incrementos sobre los márgenes de ganancia empresarial”.

“El Estado, responsable de aportar más del 80% del financiamiento del sistema de transporte automotor, y que además procura la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte para los usuarios, debió hacerse cargo del reconocimiento de la pretensión salarial de los trabajadores”, indicaron desde la cartera de Transporte.

Esta semana, la UTA y las juntas ejecutivas seccionales ratificaron “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)”.

La medida de fuerza, de concretarse ante un posible incumplimiento del pago de esas escalas salariales, afectará desde esta medianoche los servicios de corta y media distancia de todo el país.

“Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio”, afirmó el comunicado de la UTA de esta semana.

La UTA exigió el cumplimiento de esa resolución de ambas carteras de Estado y del acuerdo alcanzado con la Fatap, y advirtió que de no producirse por parte de las empresas, desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas nacional.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633122-paro-colectivos-uta-negociacion-trabajo-transporte.html