23A: partidos políticos, gremios, artistas y organizaciones sociales se suman a la marcha universitaria – FM Digital Empalme

La Marcha Nacionall Universitaria que este martes se encolumnará del Congreso a Plaza de Mayo, promete ser masiva por lo inédito de su alcance, que aglutina el acompañamiento de los gremios nucleados en la CGT y las dos CTA, partidos políticos como el radicalismo, el peronismo y la izquierda, los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, colectivos de artistas y científicos. 

La movilización del martes –que comenzará a las 15.30 en el Congreso- es convocada por el Consejo Universitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), “en defensa del sistema universitario público argentino” ante el mayor recorte presupuestario de fondos nacionales de los últimos años.

Más allá del ámbito universitario, la marcha cosechó el apoyo de las tres centrales obreras –la CGT, la CTA de los trabajadores y la CTA autónoma-, de partidos como la UCR y Unión por la Patria, y colectivos de científicos y artistas, la Asociación Argentina de Actores, estudiantes secundarios y asambleas barriales, entre muchos otros.

“Desfinanciamiento educativo, NO. Educación pública, libre y gratuita, SÍ”

La diversidad y heterogeneidad de los colectivos participantes prometen convertir a la manifestación del próximo martes en una gran marcha opositora, la movida popular más convocante de la gestión de Javier Milei, a cuatro meses de iniciado su gobierno.

“Desfinanciamiento educativo, NO. Educación pública, libre y gratuita SÍ”, dice la convocatoria de la CGT, a la que se sumaron las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA). También adhirieron gremios docentes como Ctera y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Desde los partidos políticos, la Unión Cívica Radical (UCR) fue uno de los primeros espacios en convocar formalmente a participar de la gran marcha educativa. “La comunidad universitaria decidió llevar adelante esta marcha con un reclamo que apoyamos: la defensa de la Universidad pública y la ciencia frente al ataque sistemático que viene recibiendo por parte del gobierno nacional”, aseveró la UCR -que preside Martín Lousteau- en un comunicado de prensa.

La marcha cosechó el apoyo de las tres centrales obreras –la CGT, la CTA de los trabajadores y la CTA autónoma-, de partidos como la UCR y Unión por la Patria, y colectivos de científicos y artistas, la Asociación Argentina de Actores, estudiantes secundarios y asambleas barriales

El texto agrega: “Coherentes con nuestra histórica adhesión al reformismo como concepción del sistema universitario, el 23 estaremos en la calle acompañando el reclamo de estudiantes, docentes, no docentes y rectores”. 

“Este recorte inédito del presupuesto llevado adelante por el Presidente Javier Milei es acompañado de una campaña que busca generar un daño irreversible al conjunto de las universidades públicas. Los radicales estamos comprometidos en cuidar lo que funciona. Una educación pública de calidad es el camino hacia una sociedad mejor, más justa e igualitaria”, concluye el comunicado, con la consigna “Universidad Pública Siempre”.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) convocó a apoyar la marcha “en defensa de uno de los derechos más importantes que el gobierno nacional quiere desterrar: el acceso a la educación universitaria pública y gratuita”.

Clases públicas y protestas hablan de la cohesión de la comunidad educativa . Foto @somostelam

“Dejar sin fondos a las universidades no sólo es un ataque a la movilidad social ascendente, sino también contra el conocimiento, la innovación, la soberanía científico-tecnológica y, por consiguiente, contra el desarrollo nacional. La educación universitaria pública y gratuita es el punto de partida para una sociedad democrática, igualitaria y verdaderamente libre. Invertir en ella es invertir en el desarrollo de la Argentina”, señaló el PJ en un comunicado.

Figuras de partido como los excandidatos presidenciales Sergio Massa y Juan Grabois, el gobernador bonaerense Axel Kicillof o el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi ya adelantaron que se sumarán a la marcha.

En su propia convocatoria, La Cámpora denunció que el presupuesto para las universidades “sufre un ajuste anual del 79 por ciento” y señaló que “si el mismo no recibe un aumento no va a alcanzar para mantener las universidades abiertas después del mes de junio”.

Foto: FM Digital Empalme.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada y excandidata presidencial Myriam Bregman llamó a “derrotar este plan antieducativo de Milei” y expresó: Más que nunca, tenemos que ser miles. Plata para la educación, no para el FMI”.

Los movimientos sociales también anunciaron que se sumarán a la marcha del martes 23 y realizarán una olla popular en el Congreso, desde donde partirá la movilización hacia la Plaza de Mayo. “Venimos dando una lucha muy importante por trabajo, contra el hambre y por mejores condiciones de vida, repudiamos el ajuste presupuestario a la educación pública del gobierno de Milei” dice el comunicado conjunto de la Unidad Piquetera, el Frente de Lucha Piquetero, el Polo Obrero y otras organizaciones.

Clase pública en la Facultad de Ingeniería. Foto: FM Digital Empalme.

“Este martes, todos a las calles por la educación pública”, señalaron desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep). 

En tanto, organizaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S. también se sumarán a la marcha “en defensa de la universidad pública”, con la consigna: “Porque defendemos la educación pública y gratuita, porque defendemos el derecho al trabajo #SalvemosLaUniversidad”.

La Asociación Argentina de Actores y Actrices adhirió asimismo a la movilización y concentrará a partir de las 16 en Luis Sáenz Peña y avenida de Mayo, junto a la columna de la CTA.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/23a-partidos-politicos-gremios-artistas-y-organizaciones-sociales-se-suman-a-la-marcha-universitaria/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=23a-partidos-politicos-gremios-artistas-y-organizaciones-sociales-se-suman-a-la-marcha-universitaria