La actividad de las pymes volvió a caer en marzo y el sector pide medidas para revertir esta tendencia  – FM Digital Empalme

El nivel de actividad de las pymes industriales reflejó en marzo una caída de 11,9% respecto a igual mes de 2023. De esta forma, la producción fabril acumuló una baja de 19,1% frente a igual período anterior.

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. “Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia”, advirtió la entidad pyme.

Con la caída de la actividad registrada en marzo, suman cuatro los meses consecutivos de retroceso en el nivel de actividad, una situación que parece no tener un “piso” en el corto plazo.

Durante el tercer mes del corriente año las empresas relevadas por CAME marcaron un uso promedio de la capacidad instalada del 70%, por encima de la media de la industria en general informada por el Indec. 

Un dato que el sector mira con detenimiento es que existen rubros  “con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar”, alertó CAME.

En lo que respecta a los precios, las consultadas coincidieron en que en marzo estuvieron más estables, si bien algunas firmas sostienen que “siguen teniendo problemas para reponer stocks”.

Con la caída de la actividad registrada en marzo, suman cuatro los meses consecutivos de retroceso en el nivel de actividad, una situación que parece no tener un “piso” en el corto plazo.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.

En marzo, cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual.

Los que más cayeron fueron “Papel e Impresiones” (-27,4%) y “Químicos y plásticos” (-20,7%). “Textil e indumentaria” fue el único rubro en alza (+10,9%).

En el tercer mes del año  Alimentos y bebidas registró una caída de 5,6% anual a precios constantes y de 3,6% en la comparación mensual. En tanto, en el primer trimestre del año acumuló una baja de 14,2% anual.

Foto: Pexels.

 “A pesar de la performance del mes pasado, algunas empresas destacaron como positivo la desaceleración de los precios y la normalización en la importación de insumos. De todas maneras, el escenario esperado conjuga costos crecientes con márgenes cada vez más chicos y ventas decrecientes”, resumió el informe de CAME.

Por último, en marzo el sector Textil e indumentaria marcó una mejora en la producción de 10,9% respecto a igual mes de 2023 y una caída de 0,5% frente a febrero.

A pesar del crecimiento en la actividad, las empresas (del sector textil y de indumentaria” se lamentaron por la multiplicación de las tarifas de electricidad y porque la venta no alcanza para cubrir los costos de fabricación”, completó CAME.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/economia/la-actividad-de-las-pymes-volvio-a-caer-en-marzo-y-el-sector-pide-medidas-para-revertir-esta-tendencia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-actividad-de-las-pymes-volvio-a-caer-en-marzo-y-el-sector-pide-medidas-para-revertir-esta-tendencia