Berlín, tras la victoria de la ultraderecha: ‘Alemania es una democracia fuerte’

Creo que sera inusual que el Gobierno federal comentara unas elecciones al jefe de distrito as que no lo har dijo el portavoz del Gobierno Steffen Hebestreit Foto Archivo
“Creo que sería inusual que el Gobierno federal comentara unas elecciones al jefe de distrito, así que no lo haré”, dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit / Foto: Archivo

El Gobierno alemán evitó este lunes pronunciarse de manera concreta sobre la victoria electoral del domingo del partido ultranacionalista conservador Alternativa para Alemania (AfD) en el pequeño distrito de Sonneberg (Thüringen), en el este del país, pero, en cambio, reivindicó la solidez de la democracia en el país.

Robert Sesselmann (AfD) ganó las elecciones para el puesto de administrador de Sonneberg. Pero, aunque se trata de un cargo de perfil bajo y con un poder limitado, es la primera vez que el partido gana unas elecciones para un puesto de gobierno.

“Creo que sería inusual que el Gobierno federal comentara unas elecciones al jefe de distrito, así que no lo haré”, dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, reportó la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, a continuación, el propio Hebestreit hizo un alegato a favor de una cultura del debate basado en los hechos, calificando a Alemania de “democracia fuerte”.

“Nuestro país se caracteriza por valores como la justicia, la tolerancia, la compostura y el respeto. Y este carácter debe cultivarse y practicarse una y otra vez”, dijo Hebestreit, quien destacó de nuevo el valor de los debates objetivos y civilizados.

El portavoz defendió asimismo la necesidad de tomarse en serio las preocupaciones de la gente. “Es algo que está ocurriendo”, comentó.

Cuestionado sobre la imagen ofrecida por el Gobierno por las discusiones dentro de la coalición entre socialdemócratas, ecologistas y liberales en torno a la Ley de Calefacción, Hebestreit contestó: “Creo que sería demasiado fácil reducir lo que está pasando en este momento a un punto concreto”.

Hebestreit dijo que existe “mucha, mucha agitación en este momento”, y citó como ejemplos la guerra rusa contra Ucrania, sus consecuencias para la inflación y los precios de la energía, o la protección del clima.

“No se trata solo de medidas abstractas que hay que tomar, sino que esto está cada vez más cerca de cada uno de nosotros, ya sea en la sala de calderas, en el garaje o en otras cosas. Y, por supuesto, hay objetivos contrapuestos que resolver y discutir entre nosotros”, argumentó.

“Este Gobierno tiene una idea muy clara de adónde quiere ir con este país”, añadió el portavoz, que reiteró además que dichas cuestiones deben debatirse de forma objetiva.

“Dividir, enfrentar a un grupo contra otro, quizá también responsabilizando a los y las inmigrantes de algo de lo que no se les puede responsabilizar en absoluto, no es desde luego una receta que conduzca a este país hacia un buen futuro”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/632207-ultraderecha-alemania-democracia-fuerte.html