El grupo Wagner dice que funciona con ‘normalidad’, mientras Rusia lo investiga penalmente

La denuncia indica que no hubo acuerdo entre ambos sectores. Foto: AFP

La investigación penal abierta contra el jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, por incitación a rebelión armada, sigue en curso, dijo una fuente de la Fiscalía General de Rusia.

“El expediente penal en relación con Prigozhin no está archivado”, declaró la fuente en la mañana de este lunes a la agencia de noticias rusa Sputnik.

La afirmación desmiente la existencia de un acuerdo político según el cual el jefe rebelde evitó un baño de sangre entrando con sus tropas a Moscú, a cambio de exiliarse en Bielorrusia sin sufrir consecuencias penales por su acción.

También una fuente consultada por el diario Kommersant dijo que un juez instructor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) continúa investigando el caso.

Qué dijeron desde el grupo Wagner

La principal sede del grupo mercenario ruso Wagner en San Petersburgo afirmó este lunes que funciona con “normalidad” tras la fallida rebelión liderada por su líder, Yevgueni Prigozhin, durante el fin de semana.

“A pesar de los acontecimientos que tuvieron lugar, el centro sigue funcionando con normalidad de acuerdo con la legislación de la Federación Rusa”, declaró la principal oficina del grupo en un comunicado.

“A pesar de los acontecimientos que tuvieron lugar, el centro sigue funcionando con normalidad de acuerdo con la legislación de la Federación Rusa”

El ataque de los mercenarios

Contratistas armados de la empresa militar privada Wagner ocuparon en la madrugada del sábado pasado el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov, instalaron blindados en algunas zonas y retenes en las vías de entrada a esa ciudad de más un millón de habitantes que es clave para la logística de la operación militar de Rusia en Ucrania.

El líder de Wagner, Evgueni Prigozhin, muy crítico últimamente con la cúpula del Ministerio de Defensa que insiste en poner a contrato las unidades de voluntarios, había denunciado horas antes un ataque del Ejército regular a un campamento de su grupo, afirmación que el ente militar y el servicio de seguridad desmintieron enseguida, y anunció una marcha hacia Moscú, lo que le valió la apertura de un expediente penal por incitación a rebelión armada.

El grupo Wagner contina enfrentado con el Kremlin Foto AFP
El grupo Wagner continúa enfrentado con el Kremlin. Foto: AFP

El presidente Vladimir Putin, en un mensaje a la nación el sábado, prometió responder con dureza a lo que calificó de “puñalada en la espalda” y “traición motivada por ambiciones desmesuradas e intereses egoístas”.

El acuerdo mediado por el Presidente de Bielorrusia

El sábado por la noche se informó que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, había mantenido por un acuerdo con Putin conversaciones con Prigozhin, y que el jefe de Wagner había aceptado detener el avance de su combatientes hacia Moscú para evitar derramamiento de sangre.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció, por su parte, que Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, bajo garantía personal de Putin, y que se abandonaría el caso penal contra él ni habría persecuciones contra sus seguidores.

Aquellos combatientes de Wagner que no hayan participado en la marcha, según Peskov, podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/632190-denuncia-penal-lider-grupo-wagner.html