Casi el 60% de las niñas y niños han experimentado algún método violento de disciplina   – FM Digital Empalme

En Argentina, el 59,4% de las niñas y niños experimentó algún método violento de disciplina, se afirmó hoy al presentar resultados del programa “Vínculos saludables y crianza responsable”, implementado por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuya sistematización fue realizada con el apoyo de UNICEF.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el Maltrato Infantil, que se conmemora hoy, se recordó que este programa busca “crear espacios participativos de reflexión para erradicar toda forma de violencia hacia los niños y generar la adquisición de herramientas hacia una crianza respetuosa y saludable”.

El Programa está destinado a personas mayores de 18 años que tengan un rol de crianza de niñas, niños y adolescentes (NNyA) y que se encuentren atravesando un proceso judicial relacionado con el rol de cuidador o cuidadora, sean imputadas o condenadas.

Desde el 2021, participaron del Programa 300 familias que tenían a su cargo el cuidado de 700 niñas, niños y adolescentes, recordaron la Asesora General Tutelar de la CABA, Carolina Stanley y la representante de UNICEF en Argentina, Dra. Luisa Brumana.

Según un informe elaborado por UNICEF en 2022, en América Latina, el 59,4% de las niñas y niños sufrieron algún método violento de disciplina, de los cuales casi la mitad son objeto de gritos o increpaciones como forma de disciplina y alrededor de 1 de cada 4 recibe azotes.

También observaron un desequilibrio entre la elevada proporción de niños y niñas que sufren castigo corporal y el porcentaje de madres que lo consideran una forma necesaria de disciplina.

El Programa consta de talleres desarrollados en 8 encuentros presenciales y obligatorios de frecuencia semanal de 2hs., de los que participan un máximo de 20 integrantes que son acompañados por un equipo interdisciplinario de 3 profesionales que trabajan sobre las expectativas y construcción colectiva de reglas de convivencia; estereotipos y roles sociales de género; límites y comunicación; hábitos saludables; dinámica del observador apuntado a personas que no se vinculan con sus hijos; violencia y derechos de niñas, niños y adolescentes; entre otros.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/sociedad/casi-el-60-de-las-ninas-y-ninos-han-experimentado-algun-metodo-violento-de-disciplina/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=casi-el-60-de-las-ninas-y-ninos-han-experimentado-algun-metodo-violento-de-disciplina