Comenzó la Feria Provincial en Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero

La ministra de Educacin de Santiago del Estero Mariela Nassif inaugura la Feria Provincial en Ciencia y Tecnologa Foto Emilio Rapetti
La ministra de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif, inaugura la Feria Provincial en Ciencia y Tecnología / Foto: Emilio Rapetti.

Con 320 proyectos científicos y tecnológicos de las escuelas de toda la provincia de Santiago del Estero, se habilitó este miércoles la 20° edición de la Feria Provincial en Ciencia y Tecnología, que se desarrollará durante tres días en el predio ferial del Nodo Tecnológico, luego de haber sido seleccionados en 12 instancias de ferias zonales.

En el acto inaugural, la ministra de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif, remarcó que es “un momento muy particular” en el que “estamos mirando el futuro con mucha esperanza, un futuro que nos demanda mayores capacidades y competencias”.

En ese sentido no dudó en enfatizar que “el conocimiento es el que genera cambios y transformaciones, mueve la economía del mundo y también la de nuestra provincia”.

En equipos constituidos por dos alumnos y un docente asesor este miércoles comenzaron a explicar a los visitantes sus trabajos, los cuales visibilizan una diversidad de temáticas abordadas e investigadas en torno a las ciencias sociales, ciencias naturales, arte, matemáticas, historia, tecnología y cultura de Santiago del Estero, entre otras.

Nassif resaltó la importancia de esta nueva edición de feria, la cual significa “20 años de transitar por este espacio de alegría, celebración, pero sobre todo de conocimiento”, los cuales “coinciden con los 20 años de este proyecto político que encabeza el gobernador (Gerardo) Zamora”.

Unos 400 alumnos junto a unos 200 docentes estarn a cargo de la explicacin de los 320 proyectos al pblico Foto Emilio Rapetti
Unos 400 alumnos junto a unos 200 docentes estarán a cargo de la explicación de los 320 proyectos al público / Foto: Emilio Rapetti.

“Y, que, así como hemos visto que esta provincia en ese tiempo ha tenido una transformación sustancial también hemos visto que nuestras escuelas han formado parte de esa evolución“, dijo y en ese aspecto agregó que “nuestras escuelas no son las mismas, nuestras escuelas están de pie, caminando hacia el futuro con las dotaciones tecnológicas y recursos simbólicos”.

A la vez destacó la “fuerte inversión” en educación, que “ya el año pasado estaba en el 40% y este año transitamos en el rumbo de superar esa meta”.

En ese sentido valoró que actualmente “somos una de las tres provincias (del país) que han cumplido acabadamente el calendario que se ha propuesto, y en esto quiero felicitar y agradecer a todos los docentes de la provincia que mantienen esa vocación firme y esa convicción de que el conocimiento es lo que va a generar el desarrollo de nuestra provincia”.

La funcionaria provincial, además, manifestó que como desafío desde el área trabajan en “lograr la conectividad en todo el sistema educativo, en cada rincón de la provincia de Santiago del Estero”, lo cual “va a ser una bisagra trascendental que va a romper definitivamente con el aislamiento, que va a redundar en más y mejor educación para cada uno de nuestros alumnos”.

Los 320 proyectos serán evaluados por cerca de 200 docentes y especialistas convocados para tal fin, quienes seleccionarán los más destacados, dentro de las categorías y cupos establecidos desde la organización Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, para representar a Santiago del Estero en la Feria Nacional 2023, a realizarse en septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633103-santiago-del-estero-feria-provincial-ciencia-tecnologia.html