Concluyó la primera etapa de centralización de documentos de la causa AMIA

Foto: Prensa Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia, a cargo de Martin Soria, concluyó el pasado martes la primera etapa de centralización de la documentación vinculada a la causa AMIA en las Instalaciones del Palacio Barolo, “que refleja el compromiso del Estado Argentino” con el “esclarecimiento de uno de los peores atentados que sufrió nuestro país” y “con la construcción de memoria colectiva”, según informaron este jueves fuentes de la cartera.

El objetivo de esta tarea es que el material esté a disposición de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA), además de los familiares de las víctimas, que podrán acceder a información desclasificada.

Desde mediados de 2021, el ministerio realizó obras de remodelación y reacondicionamiento de las instalaciones para garantizar las condiciones necesarias para el resguardo de la documentación, además del traslado y centralización de informes y archivos desclasificados vinculados a la Causa AMIA, de acuerdo con lo establecido por el Decreto N° 229/17.

Las mejoras edilicias incluyeron reparaciones varias, reemplazo de artefactos de iluminación, reparación y reposicionamiento de estanterías, además de la delimitación de espacio seguro para el resguardo de la documentación.

Esta primera etapa incluyó las tareas de traslado de la totalidad de la documentación vinculada a la causa AMIA, hasta ahora en dependencias de la Agencia Federal de Inteligencia (ex Secretaría de Inteligencia del Estado).

Dicha centralización permite que todo el acervo documental se encuentre a disposición directa de la UFI AMIA, permitiendo que los familiares de las víctimas del atentado accedan a la información desclasificada por el Gobierno Nacional y que esté a disposición de los trabajadores que tienen a su cargo el relevamiento documental de estos archivos.

Trabajos para la centralizacin del material en el Palacio Barolo Foto Prensa Ministerio de Justicia
Trabajos para la centralización del material en el Palacio Barolo / Foto: Prensa Ministerio de Justicia

El traslado de la documentación se concretó “gracias al trabajo conjunto y coordinación con la Agencia Federal de Inteligencia y luego de una serie de mejoras edilicias y gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la finalidad de garantizar su resguardo, su conservación, digitalización, análisis y su consulta por quienes sean parte en la causa judicial en la que se investiga el atentado”, detallaron.

Las mejoras edilicias incluyeron la reparación y pintura de paredes, cielorrasos y pisos; el reemplazo de artefactos de iluminación; la adquisición, reparación y reposicionamiento de estanterías; la colocación de nuevas bombas de agua; la delimitación de espacio seguro para el resguardo de la documentación y diversas tareas de limpieza profunda en espacios destinados a la conservación de la documentación.

Finalizadas estas obras, se encomendó al Ministerio la realización de un informe profesional que dé cuenta de la capacidad del lugar para el resguardo de la documentación y para la funcionalidad del mismo como lugar de trabajo para el grupo de relevamiento documental de la UFI AMIA.

Dicho informe fue elaborado por Archivo Nacional de la Memoria que, en base a sus conocimientos específicos sobre el tema, además de evaluar las obras realizadas y el estado de las instalaciones, dio cuenta de la capacidad del lugar para recibir la totalidad de la documentación.

Una vez concluidas las instancias de reparación y de evaluación mencionadas, desde el Ministerio se propiciaron reuniones de coordinación institucional con las dependencias involucradas, con el objetivo de agilizar las gestiones que permitan concretar la centralización de la documentación que fuera desclasificada a comienzos del año 2015, mediante el Decreto N° 395 y que se encontraba en dependencias de la Agencia Federal de Inteligencia.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633946-amia-documentos-barolo-soria.html