Cuatro soldados armenios murieron en enfrentamientos con tropas azeríes

Los combates se produjeron en el enclave armenio de Nagorno Karabaj. Foto: archivo AFP

Cuatro soldados armenios murieron este miércoles por disparos de las fuerzas azerbaiyanas en Nagorno Karabaj, afirmaron las autoridades de esta región separatista disputada por ambos países caucásicos, que ayer iniciaron una nueva negociación con el auspicio de Estados Unidos.

“Unidades de las fuerzas armadas azerbaiyanas abrieron fuego contra las posiciones armenias” en los distritos de Martuni y Martakert, indicó el Ministerio de Defensa separatista en un comunicado.

Cuatro soldados murieron por esta nueva provocación de Azerbaiyán”, dijo la misma fuente, citada por la agencia de noticias AFP.

El anuncio ocurre en medio de unas nuevas negociaciones iniciadas el martes en Washington entre Armenia y Azerbaiyán para encontrar una solución al conflicto en esta región.

Las discusiones en Washington, en las que participan los jefes diplomáticos de los tres países, transcurren a puerta cerrada y deben durar hasta mañana.

Estados Unidos ya reunió a los dos ministros enfrentados en Washington a principios de mayo. También se llevaron a cabo conversaciones en Bruselas y Moscú en las últimas semanas.

“He alentado a Armenia y Azerbaiyán a seguir avanzando hacia la paz, además de evitar las provocaciones y reducir las tensiones para restablecer la confianza”, tuiteó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras recibir en la Casa Blanca a los ministros de Relaciones Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, informó AFP.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, había advertido de un “alto riesgo de desestabilización en el Cáucaso Sur”.

Azerbaiyán y las fuerzas separatistas armenias, respaldadas militarmente por Ereván, mantuvieron dos conflictos armados por la República de Arsaj (Nagorno Karabaj), una región con mayoría de población de origen armenio, una tras la disolución de la Unión Soviética y otra a fines de 2020.

Foro archivo AFP
Foro: archivo AFP

En el primer conflicto, que causó 30.000 muertos, los separatistas se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y otras zonas de transición alrededor de este territorio montañoso.

En el segundo, con 6.500 fallecidos, Azerbaiyán retomó estas zonas de transición y buena parte de la región disputada.

Bajo el auspicio de Moscú se firmó un alto el fuego y un contingente de soldados de paz rusos fue desplegado en la zona, pero las negociaciones para firmar un tratado de paz no avanzan.

En este contexto, Washington auspicia y acoge las negociaciones que se celebran a puerta cerrada cerca de la capital estadounidense hasta el jueves.

“Estamos profundamente consternados por la pérdida de vidas en Nagorno Karabaj y damos el pésame a las familias de todos los fallecidos”, declaró a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.  

El funcionario estadounidense añadió que esto justificaba un “diálogo directo” entre ambos países sobre esta disputada región, para alcanzar una “paz duradera”.

En cuanto a si las muertes de los soldados tendrán repercusiones en las negociaciones, contestó que no había “ningún cambio en el calendario”. 

Rusia pidió la semana pasada a Azerbaiyán restablecer el acceso desde Armenia a este enclave separatista de Nagorno Karabaj, que se vio sometido a nuevos problemas de desabastecimiento.

Desde diciembre, Armenia acusa a su vecino de obstaculizar el suministro a esta región disputada.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/632470-soldados-armenios-tropas-azeries-nagorno-karabaj.html