De norte a sur, varias provincias se preparan para las vacaciones de invierno con decenas de actividades

Invierno Santiago del Estero Foto archivo
Invierno Santiago del Estero. Foto: archivo.

Jujuy: el Parque Nacional Calilegua cautiva a los turistas con sus paisajes selváticos

Parque Nacional Calilegua Foto Prensa
Parque Nacional Calilegua. Foto: Prensa.

En el centro este de la provincia se encuentra el Parque Nacional Calilegua, uno de los sitios elegidos por los turistas cuando visitan la región de las Yungas, el “rostro verde” que ofrece la provincia para disfrutar de la naturaleza, sus paisajes, su cultura y tradiciones durante las vacaciones de invierno.

Habilitado al público todo el año de forma gratuita (prohibido mascotas) de 8 a 18, se puede acceder por la ruta nacional 34 y luego por ruta provincial 83 por el empalme ubicado a 30 metros del puente sobre el río San Lorenzo de la ciudad de Libertador General San Martín.

Desde ese punto hasta el parque hay 8 kilómetros de distancia yendo por un camino de cornisa y de ripio consolidado.

Antes de ingresar al parque se recomienda contactar y asesorarse con el personal en el centro de visitantes, al igual que con los guías.

De clima subtropical serrano con estación seca invernal y con precipitaciones que se concentran en los meses estivales, el parque Calilegua se caracteriza por sus montañas, selvas, ríos, cascadas y miradores que cautivan al turista amante de la naturaleza y la aventura.

Las Yungas poseen una amplia gama de microclimas y diferentes pisos de vegetación que conforman un ambiente único, marcando un brusco contraste con otras regiones turísticas de la provincia como la Quebrada y la Puna.

Parque Nacional Calilegua Foto Prensa
Parque Nacional Calilegua. Foto: Prensa.

De todos los parques nacionales con ambiente de Yungas, el de Calilegua es el único que cuenta con los cuatro pisos de vegetación característicos: selva pedemontana (400-700 msnm), selva montana (700-1500 msnm), bosque montano (1500-3000 msnm) y pastizales de altura (1500-3500 msnm).

La región se cuenta con la mayor muestra de biodiversidad conservada en nuestro país, entre ellas las 76.370 hectáreas que corresponden al parque nacional.

Senderos para trekking, observatorio de aves, miradores, campamento agreste con sanitarios, fogones, mesones, asadores, quincho, ducha con agua caliente, energía eléctrica de uso limitado, estacionamiento y primeros auxilios, integran los servicios habilitados.

En unos pocos kilómetros, el corredor turístico de las Yungas atraviesa varios centros poblacionales de gran diversidad cultural y paisajística entre sí, y se pueden realizar variadas actividades como visitas a centros de producción agrícola, compra de artesanías y divertidas aventuras al aire libre como cabalgata, trekking, camping y baños termales.

Ciudades como Libertador General San Martín, Calilegua y el pueblo de San Francisco cuentan con servicios básicos de salud, gastronomía, hotelería y cajeros automáticos.

Un circuito de gran atractivo recorre desde San Francisco (ruta provincial 83) hasta el río Jordán cuyo curso tiene varios ojos termales y el más importante tiene el nombre de “Laguna Azul” debido al color turquesa de sus aguas. El agua brota a una temperatura de 30°C ideal para disfrutar de un baño.

La caminata se realiza en unas 7 horas, 16 kilómetros entre ida y vuelta en un ambiente de gran valor natural donde se destaca la exuberante vegetación y es posible avistar diferentes animales.

El sendero se puede realizar entre los meses de mayo y noviembre.

Otro lugar muy visitado en la zona es Valle Colorado, un pueblo escondido entre montañas que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, “Qhapaq Ñan”, declarado por la Unesco en el 2014.

Está situado sobre la ruta provincial 83, 7 km al norte de Valle Grande, sobre el valle del río San Francisco.

La comunidad de Valle Colorado se caracteriza por mantener viva la herencia incaica, lo que se refleja en su actividad agrícola, estilo de vida y artesanías, entre las que se destaca los rebozos bordados de gran coloridos que son confeccionados y usados por las mujeres del lugar.

Actividades culturales y artísticas en Santiago del Estero durante el mes de julio

Invierno Santiago del Estero Foto archivo
Invierno Santiago del Estero. Foto: archivo.

En el marco de los festejos por los 470 años de Santiago del Estero, “Madre de Ciudades”, durante el mes de julio se desarrollarán múltiples eventos culturales y artísticos que atraerán a muchos turistas de todo el país que eligen el destino por las vacaciones de invierno.

“Santiago es vivir una experiencia única” en donde “los santiagueños acompañamos este festejo, que es nuestro, pero lo compartimos con todo el país y todo el mundo”, dijo a Télam el subsecretario de Turismo de la provincia, Nelson Bravo.

Todos los días, especialmente los fines de semana, organizado por la Municipalidad de la Capital, se puede vivir la experiencia de bailar folclore en la plaza Libertad, la central de la ciudad, en donde también se invita a los turistas con comidas típicas, tales como mate cocido, chipaco, y empanadas, entre otros.

Otro espacio imperdible que estará durante el mes de julio es la Feria de Artesanos en el parque Aguirre, con entrada libre y gratuita, donde no sólo pueden observar artesanías locales sino de todo el país, con más de 500 puestos, juegos infantiles y además con un importante espacio de gastronomía y música en vivo.

Al frente de la plaza está ubicado el Centro Cultural del Bicentenario, una maravilla arquitectónica, que combina lo moderno con lo antiguo, y en donde están los tres museos provinciales, con una gran variedad de piezas arqueológicas y paleontológicas, como así también históricas, pinturas y esculturas de animales autóctonos.

También actualmente se puede disfrutar de la muestra “Metaverso de Van Gogh”, una verdadera sinergia de nuevas tecnologías y arte que propone un recorrido por diferentes espacios planteando diversas y creativas formas de conectarse con la obra y la vida del gran artista.

“Julio es una fiesta permanente, es alegría y colorido en las calles, todos queriendo ser parte activa, no solamente participando lo que realizan otros, sino organizando cuestiones propias”, sostuvo Bravo.

En ese sentido. ejemplificó que “el gremio de pasteleros anunció la realización del alfajor (santiagueño) más grande del mundo, el mismo que hizo el año pasado cerca de 1.350 kilos; también el círculo de suboficiales de la policía llevará a cabo el torneo de asado Madre de Ciudades, y el aeroclub Santiago Vuela, del 14 al 16 de julio, con entrada libre y gratuita desarrollará vuelos de bautismo, paracaidismo y acrobacias aéreas, y así todos se unen a estos festejos de la ciudad”.

“Todas las instituciones participan”, remarcó, y agregó que “todo esto se acompaña desde el Gobierno de la Provincia y el municipio, con actividades artísticas, propuestas gastronómicas”, por lo tanto “es una alegría inmensa que nos vengan a visitar a la ciudad”.

“Como así también a Termas de Río Hondo, que es temporada fuerte, con sus aguas termales y todas las propuestas gastronómicas y artísticas que hay en nuestra ciudad termal”, añadió.

“El turista que llegue a Santiago se va a encontrar de todo, desde lo tradicional hasta otros géneros”, ya que “nuestra artística es muy eclética”, manifestó Bravo.

“Hay propuestas del sector público y privado para todos los gustos. Es una ciudad muy linda y ordenada y siempre el santiagueño dispuesto a ser anfitrión de la mejor manera, y eso es Santiago, es lo distinto, nuestra gente”.

Estas propuestas son elegidas por los turistas durante este receso invernal, ya que en la ciudad Capital santiagueña la ocupación hotelera “está más del 90%” e incluso “ya hay reservas en agosto por arriba del 50%”, dijo Bravo.

Por lo tanto, “la proyección que tenemos para este año supera ampliamente los números que hayamos tenido históricamente”, destacó el funcionario.

Además de los múltiples eventos, los turistas pueden visitar en la capital santiagueña lugares como el Complejo Juan Felipe Ibarra, dos torres independientes de 24 y 18 pisos vinculados por puentes peatonales, que cuenta con un mirador turístico a una altura de 105 metros y otorga la posibilidad de observar la ciudad de Santiago del Estero en los cuatro puntos cardinales.

Los sábados y domingos los patios de tierra al aire libre con comida y música en vivo, que son el Patio del Indio Froilán, al norte de la ciudad, y hacia el sur Upianita.

Para los amantes del el fútbol una parada obligada será el Estadio Único, que además de la cancha, tiene un museo interactivo.

Comienzan las visitas en estas vacaciones al Parque Nacional Islas de Santa Fe

Invierno Santa Fe Foto archivo
Invierno Santa Fe. Foto: archivo.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe, situado frente a la localidad de Puerto Gaboto, en el delta del río Paraná, recibirá las primeras visitas desde su creación y en forma experimental en estas vacaciones de invierno, con excursiones los sábados y domingos con inscripción previa y cupo limitado.

El parque, creado por ley en 2010, está ubicado en el sitio Ramsar Delta del Paraná, y tendrá su visita inaugural el sábado 22 de julio, en esta primera experiencia con cupos limitados debido a que se deberá llegar en lanchas particulares.

La inscripción al paseo, que consta de una zona protegida de más de 4.000 hectáreas, podrá realizarse a través de la página web de Parques Nacionales, según informó la Secretaría de Turismo de la provincia.

La zona del interior de las islas es inundable y se caracteriza por su vegetación dominada por pajonales, canutillos, juncales y camalotales, en tanto que los albardones más elevados son ocupados por especies leñosas como alisos, curupíes y ceibos.

En cuanto a la fauna, está compuesta por todas las especies isleras, entre las que destacan el yacaré, la nutria y el carpincho, además de un variado muestrario de aves silvestres, con especies que se adaptan al entorno de tierra firme y el valle de inundación del sistema Paraná, con sus arroyos y canales.

Invierno Santa Fe Foto archivo
Invierno Santa Fe. Foto: archivo.

El ingreso al parque deberá realizarse en lancha, con una travesía de alrededor de una hora desde cercanías de Puerto Gaboto, una pequeña localidad situada unos 60 kilómetros al norte de Rosario, que es sede de la intendencia del paseo.

En primer lugar la navegación es por el río Coronda, luego el Carcarañá, luego el canal principal del río Paraná y algunos de sus afluentes.

El punto de inicio de la excursión es la isla El Rico, que puede recorrerse caminando hasta el madrejón de Cachino en medio de una tupida flora de especies autóctonas y con la posibilidad de observar los yacarés, carpinchos, nutrias, tortugas, gallinetas y garzas, entre muchas otras especies.

Además de la naturaleza de la región, la zona tiene valor histórico, ya que en Puerto Gaboto se asentó la primera población hispana del país, cuando Sebastián Gaboto ordenó el establecimiento del fuerte Sancti Espíritu, en 1527.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe fue creado a través de la ley número 26.648 y se sitúa en el sitio Ramsar Delta del Paraná, en una zona protegida que busca ser refugio de las especies autóctonas que son amenazadas por la contaminación y las quemas.

Los emblemas del parque son el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), el roedor más grande del mundo y un nadador experimentado, y el irupé (Victoria cruziana), una planta acuática que posee enormes hojas circulares que flotan sobre la superficie de las aguas y llegan a medir hasta dos metros de diámetro.

Comenzaron las vacaciones invernales en Córdoba con variada actividad para chicos y grandes

Foto archivo
Foto: archivo.

El receso escolar invernal comenzó el lunes pasado en la provincia de Córdoba con propuestas de entretenimientos y actividades para los más chicos, además de variadas opciones recreativas para todo el público, tanto en la capital como en las zonas serranas.

En la ciudad de Córdoba habrá actividades gratuitas, como la Feria Infantil del Libro en el Centro Cultural Córdoba, obras de títeres en el Paseo del Buen Pastor, y el Astrotaller en el Museo Provincial de Ciencias Naturales, entre otras.

Ese cronograma de eventos que comenzó se extenderá hasta el domingo 30, fecha en la que se dará por finalizada la temporada turística invernal.

En Villa General Belgrano comenzó el fin de semana pasado la 39na edición de la Fiesta del Chocolate Alpino, que se extenderá hasta el domingo 30 en el Salón de Eventos y Convenciones de esa localidad del Valle de Calamuchita, en donde además de la propuesta gastronómica habrá una nutrida grilla de entretenimientos infantiles y espectáculos gratuitos para toda la familia.

Como atractivos turísticos para este mes en el interior provincial, desde hoy y hasta el domingo 23 se lleva a cabo el ‘Invierno de los Niños’ de Capilla del Monte, localidad en donde se realizará del el 14 al 25 la Fiesta del Tejido Artesanal; del 12 al 16 el arte extremo llega a Villa María con ‘Maratón de Danzas’.

Por su parte, en Villa Cura Brochero, en Traslasierra, el 14, 21 y 28 de julio se llevarán a cabo las Noches de Astroturismo.

En el Valle de Punilla, del 14 al 30 será el turno del 16° Cosquín de Peñas; el 21 y 22 se realizará el Festival Nacional de Tango de La Falda; y el 22 la Fiesta Provincial de Las Cucharas (Edición Guisos Serranos) en Tanti.

En Traslasierra, los domingos 15 y 23 se realizará una nueva edición de La Calle de Las Artes en San Javier y Yacanto, mismos días en las que se realizarán jornadas de Cicloturismo en Villa Cura Brochero.

En el Valle de Calamuchita las opciones se completan con la 11ma edición de SabReartes “Con gustos y aromas de tradición en Los Reartes (16 de julio); la Fiesta de los Sabores Serranos de Santa Rosa (21 y 22); y la 5ta Fiesta de la Cazuela de Cordero en La Cruz (29).

En Villa Carlos Paz, además de las actividades que se ofrecen al aire libre, se presentó una nutrida cartelera de espectáculos con obras como “Dinamita. Gladiadoras”, con Alex Grudke; “La familia Madrigal”, musical con dirección de Héctor Pérez Hinding; “Hoy es siempre, todavía”, Homenaje a Frida Kahlo; “Cacho. De cantautor a leyenda”, musical homenaje a Cacho Castaña; y “Esperando la carroza” a cargo del grupo de teatro “Vivir la vida”, entre otras.

La provincia ofrece también una innumerable cantidad de propuestas de turismo de aventura, realización de actividades en la naturaleza como senderismo, mountain bike, opciones de acampar en sitios serranos y ascensos más complejos como al tradicional Cerro Champaquí.

San Luis ofrece actividades gratuitas para turistas durante el receso invernal

La Carolina Foto Nicols Varvara archivo
La Carolina. Foto: Nicolás Varvara (archivo).

La Secretaria de Turismo de San Luis lanzó una agenda semanal de actividades gratuitas para que los turistas que visiten la provincia durante el receso invernal, que incluyen trekking, astroturismo, caminatas, visitas a una mina de oro, y eventos recreativos y deportivos.

Todas ellas comenzaron a estar activas desde el martes, cuando se realice una recorrida a la planta de lácteos “La Alegría”, en 

El sábado 15 las actividades se trasladan al norte puntano, con una propuesta de senderismo para explorar las cuevas de Los Comechingones en Cortaderas, lugares donde habitaban pueblos originarios de la zona.

En la tarde las actividades comenzarán con un trekking en el cerro Tomolasta, considerado uno de los de mayor altura en la provincia y que se encuentra ubicado en La Carolina.

Para finalizar la jornada se podrá hacer visitar las casas de té “Los Caminos del Te” en Carpintería y “Aguamansa”, en Potrero de Los Funes.

Durante el domingo 16 los visitantes podrán realizar actividades como visitas al parque recreativo “Palo Alto”, al parque temático “Yucat”, y a la reserva “Tierra de Oro”, en Villa de Merlo, así como trekking en el “Peñón Colorado” en las sierras de Merlo y en “La Salagria” de Potrero de Funes.

Para finalizar, a partir de las 20 del domingo próximo se podrá hacer astroturismo en las salinas del Bebedero, a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis, según informaron las autoridades de turismo provinciales.

Las actividades se irán desarrollando y actualizando durante todas las semanas de las vacaciones de invierno, y aquellos que deseen participar podrán hacerlo previamente inscribiéndose a través de la página web de la secretaria www.turismo.sanluis.gov o redes sociales.

Chubut ofrece nieve y turismo de naturaleza para las vacaciones de invierno

Foto archivo
Foto: archivo.

Por su particular geografía, Chubut ofrece a los visitantes durante las vacaciones de invierno una variada gama que va desde las pistas de esquí en Esquel, sobre la cordillera, al turismo de naturaleza sobre la costa con la presencia de ballenas en Península Valdés.

Durante la “semana de la nieve” Esquel puso de relieve su oferta que incluye el inicio oficial de la temporada de nieve 2023 en el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya” ubicado a 20 kilómetros de esa ciudad, con pistas de “nieve en polvo” que ofrece para los especialistas inmejorables condiciones para la práctica de esquí, snowboard o el mejor escenario para realizar la primera experiencia.

A 20 kilómetros de Esquel se ubica la localidad de Trevelin con atractivos variados que van desde una visita a la zona de los lagos y el acceso a comunidades originarias que se sumaron a la propuesta turística con pernocte y platos típicos.

Además, la cordillera del Chubut ofrece toda la comarca andina con pequeñas y encantadoras poblaciones que van desde Lago Puelo hacia el sur, ideal para las postales de invierno con las montañas nevadas y la posibilidad de hacer en familia un muñeco de nieve.

En la costa atlántica, Puerto Madryn y Puerto Pirámides esperan a los turistas con el despliegue de las ballenas en los golfos de Península Valdés que se vienen poblando de ejemplares que llegan todos los años desde abril para cumplir el ciclo vital de reproducción, parición, cría y adiestramiento de los ballenatos.

El avistamiento de ballenas se realiza con embarcaciones desde Puerto Pirámides, aunque se pueden divisar desde la costa en playas como “El Doradillo” ubicadas al norte de Puerto Madryn.

En Playa Unión, que integra el ejido municipal de la capital del Chubut, también hay alternativas para los turistas como una visita a Puerto Rawson para degustar en los restaurantes frente al muelle pesquero los mejores platos preparados en base a langostinos.

Trelew, 20 kilómetros al oeste de la capital ofrece el museo paleontológico Egidio Feruglio, considerado uno de los más importantes del mundo con su muestra de dinosaurios en escala a lo que se suma el turismo astronómico, con visitas guiadas para ver la bóveda celeste e identificar las estrellas y la posibilidad de hacerlo desde la óptica de los pueblos originarios.

En el valle inferior del río Chubut, las poblaciones moldeadas por la tradición galesa ofrecen al visitante una recorrida por legendarias capillas para conocer a unos de los procesos migratorios más respetuosos en la historia de la humanidad y disfrutar la repostería tradicional en las casas de té.

Esta actividad tendrá una fecha clave durante las vacaciones que es el 28 de julio, día de la llegada de los colonos galeses que es feriado en Chubut y se sirve el té en las capillas.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634062-vacaciones-de-invierno-provincias.html