Destrozos, cortes de energía, aeropuerto cerrado y un camión tumbado en Comodoro Rivadavia

Se esperan vientos de más de 150 km/h en Chubut y Santa Cruz. / Foto: Twitter

El aeropuerto de Comodoro Rivadavia permanecerá cerrado hasta este miércoles al mediodía, debido a los destrozos ocasionados por el temporal de viento que azotó esa ciudad entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes, con ráfagas que superaron los 190 kilómetros por hora, informaron fuentes de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

AA2000 informó en un comunicado que “debido a las fuertes ráfagas de viento de hasta 150 kms registradas desde la madrugada de este martes en Comodoro Rivadavia, el aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi permanecerá cerrado hasta las 12 de mañana como medida preventiva, según la notificación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)”.

“La meteorología severa produjo, además, que gran parte de la cubierta exterior del techo de la terminal se desprenda, al igual que en otras estructuras de diferentes puntos de la ciudad. Desde la Dirección de Infraestructura de AA2000 se están evaluando las mejores opciones para solucionar la situación en el menor tiempo posible para reanudar la operación en forma segura, en cuanto el clima lo permita”, agregó el comunicado.

Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, registra desde la madrugada de este martes un intenso temporal de viento que generó múltiples destrozos, con ráfagas que por momento superaron los 190 kilómetros por hora, según revelaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La intensidad del viento provocó que parte de la estructura del aeropuerto se desprendiera y cayera en el área de estacionamiento, donde se encontraban algunos pocos autos y, aunque no se registraron heridos, la magnitud de los daños obligó al cierre de la estación aérea.

Además de lo ocurrido en el aeropuerto, en varios sectores de la ciudad se registraron caídas de carteles y daños en algunos vehículos.

El fenómeno está afectando las provincias de Chubut y Santa Cruz y continúa en vigencia en la zona un Alerta Roja que advierte sobre vientos huracanados con ráfagas que llegarían los 200 km/h, similares a un huracán grado 2.

Las autoridades decidieron cortar en las últimas horas la Ruta Nacional N° 3 en el tramo Trelew-Comodoro Rivadavia, y Comodoro Rivadavia-Ramón Santos, de manera preventiva, en tanto que se recomendó a la población que permanezca en sus domicilios y no salga, salvo por razones de “fuerza mayor”.

En ese sentido, la dirección de Defensa Civil local recomendó “evitar salir de las viviendas en caso de no ser necesario, no resguardarse en lugares cercanos a árboles, paredones y postes (sobre todo de energía) y conducir con extrema precaución y sólo si es necesario”.

“La ciudad está literalmente paralizada”Ricardo Gaitan

El temporal de viento obligó la paralización de la actividad pública y privada hasta las 15 de este martes, indicó a Télam el secretario de control urbano y operativo de la municipalidad, Ricardo Gaitan.

“La ciudad está literalmente paralizada. El viento desde ayer a la tarde es constante de 92 kilómetros y esta mañana se registró la ráfaga más potente que alcanzó los 154 kilómetros a las 7 y 20 horas, por lo que en muchos lugares de la planta urbana directamente no hay luz”, indicó el funcionario.

El transporte urbano de pasajeros canceló los servicios hasta las 15 de la tarde este martes, con la estimación de que el  temporal de viento amaine y se pueda restablecer incluso la actividad comercial, que también fue suspendida, al igual que las clases, la actividad en tribunales y la administración pública.

El incidente más impactante se produjo en la noche de este lunes cuando un camión cargado que ingresaba desde Santa Cruz a Comodoro Rivadavia fue tumbado sobre su lateral derecho, tras salir de la traza empujado por el viento, sin que el conductor, su único ocupante, resultara herido.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/635712-viento-comodoro-rivadavia-chubut.html