Taiana supervisó la ‘modernización’ de Base Petrel: ‘Será de primera categoría mundial’

Taiana supervisó el avance de la obra para Base Petrel

VER VIDEO

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó este martes los avances en la obra de modernización de la Base Antártica Petrel que está en construcción en el Astillero Storni y aseguró que será un asentamiento de “primera categoría mundial” que permitirá que “la investigación científica se acelere y profundice”.

“Va a ser una construcción hecha con la más moderna tecnología, estamos haciendo una base de primera categoría mundial. La logística en la Antártida puede ser un problema muy difícil, y esta base va a permitir que toda la investigación científica se acelere y se profundice, para que sea haga en mejores condiciones y pueda ir más gente”, analizó el ministro en diálogo con Télam.

La visita tuvo lugar hoy a las 11.30 horas en el Astillero Storni, parte de la empresa Tandanor, ubicado en Avenida España al 2700 de esta capital.

La nueva Base Petrel “va a tener muelles y un nuevo aeropuerto a nivel del mar” / Foto: Lara Sartor.

Un equipo de la empresa Tandanor, junto con ingenieros militares y suboficiales maestros mayores de obra pertenecientes al arma de Ingenieros del Ejército Argentino, se encuentran en proceso de terminar de construir el esqueleto de la base que será trasladada a la Antártida en septiembre.

La Base Petrel “tiene una serie de características técnicas que le dan gran modernidad. Es una base que se quemó en 1976 y desde entonces no logramos reponerla, ahora no sólo vamos a reponerla, sino que vamos a hacer una cosa mucho más grande”, remarcó Taiana.

En esta misma línea, el ministro explicó que “había quedado como una base de verano” pero ahora están transformándola de nuevo “en una base de invernada”.

La casa Petrel tiene 817 metros cuadrados y cuenta con aproximadamente 250 toneladas de acero Foto Lara Sartor
La casa Petrel tiene 817 metros cuadrados y cuenta con aproximadamente 250 toneladas de acero / Foto: Lara Sartor.

“Va a ser una especie de gran entrada para la Antártida. Para la Argentina y también para los que quieran aprovechar. ¿Por qué? Porque vamos a tener una base muy grande. Va a tener muelles, un nuevo aeropuerto a nivel del mar y sin las dificultades que presenta Marambio, que está en una especie de meseta elevada”, amplió.

Por todos estos motivos, el jefe de Defensa afirmó que esto provocará “una transformación en la presencia en la Antártida” y será la mayor transformación “en casi medio siglo” para la Argentina.

Taiana explicó que esperan que para noviembre esté montada esta primera parte y poder dejarla inaugurada: “Queremos dejar eso inaugurado y en actividad, digamos. La gran transformación y la gran reinauguración de la base mundial”.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

Según informó la cartera, en el presupuesto para el año que viene está programada la construcción de la segunda parte de la Base Petrel.

“Queremos darle continuidad, y la forma de darle previsibilidad es poner la segunda parte, va a haber mucho para hacer”, se indicó.

En este sentido, Taiana planteó que además de equipar la base “hay que poner laboratorios” y “contar con maquinaria” para los científicos.

“Va a estar ya en pie (la primera parte) y por lo tanto el impulso para continuarlo va a ser muy grande. Creo que todos los argentinos nos tenemos que sentir orgullosos, porque en el caso de esta base Petrel, estamos a primer nivel mundial”, abundó.

En el presupuesto para 2024 est programada la construccin de la segunda parte de esta base Foto Lara Sartor
En el presupuesto para 2024 está programada la construcción de la segunda parte de esta base / Foto: Lara Sartor.

El ministro, quien saludó durante la recorrida al personal antártico y a quienes se encargan de la obra, estuvo acompañado por el jefe del Ejército, teniente general Juan Martín Paleo, el Comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandín; el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino, y el directorio de la empresa.

Tudino explicó a esta agencia que la casa Petrel es una estructura “reticulada de acero que luego va a ser galvanizada en caliente” y sus 817 metros cuadrados cuentan con aproximadamente 250 toneladas de acero.

“Ya hemos construido en Petrel los tensores y pilotes dónde se va a fundar esta estructura. Así que estamos empezando a desarmar ya la construcción para enviarla a galvanizar”.

Además, informó que una vez que se galvanice la estructura irán cargándola de a partes en el Rompehielos ARA “Almirante Irizar” y el barco la llevará hasta Ushuaia. A partir de allí cargarán las piezas en el ARA “Canal Beagle” que cruzará a la base Petrel.

En el astillero también se construyó el revestimiento que adaptará a la estructura de metal y permitirá resistir temperaturas de -40°centígrados.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

Hay muy pocas hechas con esta categoría y calidad. Y verdaderamente es para nosotros un aporte importante para la soberanía, para nuestro trabajo a partir del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF), para construir soberanía, generar nuevos recursos para las fuerzas y que el Comando Conjunto Antártico tenga infraestructura para poder desarrollar sus actividades desde la Antártida”, dijo.

El armado de la estructura lo realizarán en la Base Petrel integrantes del Ejército, a cargo del Comando Conjunto Antártico.

El Comandante Conjunto Antártico indicó a Télam que es una base que “va a trascender la historia antártica” ya que desde hace varios años está el objetivo de “contar con una base logística, científica y un centro integrado de seguridad medioambiental”.

“Es un avance desde el punto de vista logístico y construir un nodo multimodal, referido al transporte aéreo, terrestre y naval en un núcleo que constituye una puerta de entrada a la Antártida”.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

Calandín destacó la participación de los ingenieros del Ejército, suboficiales maestros mayores de obra y el equipo de Tandanor. “Lo mejor de todo es que tienen un gran compromiso, están metidos de lleno con esto”, concluyó.

Según informó la cartera, la nueva casa se proyecta en cercanía a la ubicación de la vieja casa incendiada, sobre la planicie elevada del Cabo Welchness. La estructura se montará en forma independiente mediante pilotes y una columna hasta elevarla a una altura promedio de tres metros sobre el terreno natural. La infraestructura será proyectada para uso de alojamiento tipo vivienda antártica de última generación y autosustentable e innovará con tecnología que permita emplear las energías alternativas.

Además, la casa tendrá una capacidad operativa de 60 personas de dotación permanente y 80 de tránsito, contabilizando un total de 140 plazas. La edificación ocupará una superficie mínima de 1.920 m2 , distribuida en dos plantas. A nivel de terreno natural ocupará una superficie estimada de 330 m2 y en el primer piso tendrá una superficie de 1.580 m2.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/635737-obra-base-petrel-taiana-antartida.html