El femicidio de María Speratti Aquino va a juicio por jurados pero recién dentro de dos años  – FM Digital Empalme

El debate por el femicidio de María Isabel Speratti Aquino, la mujer que fuera ejecutada a balazos frente a su casa de la ciudad bonaerense de Cañuelas en marzo de 2023 por su ex esposo Gabriel Alejandro Nuñez, al que ya había denunciado en varias oportunidades por episodios de violencia de género, se desarrollará en un Juicio por Jurados

Todavía sin fecha establecida, luego que fracasara la audiencia previa fijada en los Tribunales de La Plata, esta modalidad de Jurado Popular fue la elegida por la defensa del imputado. Y si bien desde la familia de la víctima tenía esperanzas en que se realizara pronto, debido a que tras la investigación, la causa se elevó rápidamente a juicio, ahora temen que recién se concrete entre 2025 y 2026.

Ante la imposibilidad de asistir de la abogada María Raquel Hermida Leyenda, quien representa a la hermana y el hijo mayor de María Isabel Speratti Aquino (ambos constituidos como particulares damnificados), el Tribunal Oral Criminal Nro. 3 de La Plata, presidido por el juez Santiago Paolini, solo avanzó en analizar algunas cuestiones con la Fiscalía, sin reprogramar la audiencia.

Durante ese encuentro, las partes iban a exponer y evaluar los elementos recopilados en la investigación, que serán puestos a disposición de los ciudadanos que serán seleccionados para conformar el jurado. “No se hizo nada y esto representa una nueva violencia contra la familia y los abogados”, contó Hermida Leyenda, en declaraciones a FM Digital Empalme.

María Isabel Speratti Aquino, madre de dos hijos y quien tenía su puesto en la feria artesanal del barrio porteño de San Telmo, fue asesinada por quien fuera su ex pareja, de quien se había separado por la reiteración de situaciones de violencia que sufría, entre ellas, amenazas de muerte y golpes.

La cronología del crimen 

Por el femicidio, sucedido a las 7.30 del 16 de marzo de 2023 frente a su domicilio del barrio Las Rosas de Cañuelas, quedó detenido como autor Gabriel Nuñez, quien luego fue procesado con prisión preventiva y llegará encarcelado al Juicio por Jurados.

Detrás de este femicidio y como ocurre en tantos casos, hay una serie de hechos previos, a modo de alertas, que no son debidamente atendidos, generando la desprotección de las mujeres. “Si hubieran calificado el caso como lo que fue, intento de femicidio, él ya estaría preso hace rato, mi hermana viva, y mis sobrinos no estarían huérfanos, no hubieran tenido que presenciar semejante crueldad”, sostuvo Rocío, hermana de la víctima

La referencia a ese ataque que María Isabel Speratti Aquino padeció en julio de 2021, un año y medio antes de su crimen, cuando Nuñez había intentado matarla, al tomarla del cuello y pretender ahorcarla. Entonces, radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Cañuelas, pero la Fiscalía solo la calificó solo como “lesiones leves”, desestimando el “femicidio en grado de tentativa”.

Frente a la inacción judicial, ella buscó ayuda, intercambió experiencias con otras víctimas de violencia de género, se asesoró desde lo legal, pidió una y otra vez que el agresor quedara detenido. Poco y nada se hizo, hasta que en un ataque premeditado, su ex marido la baleó y ejecutó de un tiro en la cabeza, en momentos en que salía de su casa a llevar a los chicos al colegio.

“Sin dudas, se trató de un homicidio calificado con todos sus agravantes y que certifica la indiferencia del servicio judicial, por que denunciaremos al juez y al fiscal que actuaron en el expediente que ya estaba abierto, que fue caratulada como lesiones leves, antes del crimen de María”, señaló Hermida Leyenda, la reconocida letrada feminista.

Sin dudas, se trató de un homicidio calificado con todos sus agravantes y que certifica la indiferencia del servicio judicial”.

HERMIDA LEYENDDA.

Tras una investigación, donde el cúmulo de evidencias derivó en el procesamiento del femicida, su defensa apuesta a un Juicio por Jurados, apuntando tanto a postergar su tratamiento, como para evitar una condena a perpetua, tal como podría darse durante un debate oral y público.

“Apenas nos enteramos quedamos shockeados como familia y sobre todo ahora, que luego de la postergación de la audiencia, se especula con que el juicio recién se podría hacer dentro de dos años”, manifestó la hermana de la víctima.

“El dolor por el femicidio de María de manera tan cruel nos acompaña cada día, y la ira también. No solo hacia su femicida sino también hacia los funcionarios responsables que desoyeron los constantes pedidos de ayuda de mi hermana. Hasta que los responsables paguen ella no descansa en paz, haremos todo lo posible para honrar su memoria y su lucha”, concluyó Rocío Speratti Aquino, en diálogo con FM Digital Empalme.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/sociedad/el-femicidio-de-maria-speratti-aquino-va-a-juicio-por-jurados-pero-recien-dentro-de-dos-anos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-femicidio-de-maria-speratti-aquino-va-a-juicio-por-jurados-pero-recien-dentro-de-dos-anos