El Presidente visitó Tecnópolis donde escuchó a la Orquesta Infantil Argentina

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

El presidente Alberto Fernández consideró que la sociedad debería funcionar como la música, que contiene “ritmo, melodía y armonía” para “poder avanzar”, al participar del encuentro de la Orquesta Infantil Argentina de la Fundación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), una actividad que contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

Más de 120 niños músicos de entre 9 a 15 años de todo el país participaron del encuentro que se realizó en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis y que tuvo como anfitriona a la Orquesta de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia.

“No nos damos cuenta. Cada uno toca algo distinto al mismo tiempo, pero cada uno tiene que hacer su parte. Una sociedad debiera ser eso, ritmo para avanzar, que cada uno haga su parte y que todo suene en armonía. Así tenemos que funcionar como sociedad, entre nosotros. Me han llenado de maravillosa música”, aseguró Fernández tras escuchar el concierto.

El jefe de Estado se dirigió a los chicos y les aconsejó: “Nunca dejen la música” porque “templa el espíritu”, “es un arte, y el arte alimenta el alma de los seres humanos”, completó.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

Sobre el final, Fernández volvió a dirigirse a los chicos y les manifestó que “son un ejemplo magnífico para la sociedad argentina”.

Acompañaron al Presidente la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; su par de Cultura, Tristán Bauer, el el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la presidenta Honoraria de la Fundación SOIJAr, Valeria Atela.

Tolosa Paz sostuvo que este es un “Estado que promueve y genera oportunidades a chicos y chicas de todos el país”.

“Promovemos la música como lo más maravilloso para incluir”, señaló, y destacó las jornadas de “cinco días con chicos y chicas de todos el país” y “ver las caras de emoción”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

La ministra destacó además la idea de que los chicos y adolescentes “puedan integrar una orquesta, enamorarse de un instrumento”.

Y argumentó que “este primer encuentro se va a a sostener en el tiempo” y subrayó el objetivo de que estos chicos sean se conviertan en “músicos, profesores y sigan incluyendo a cada pibe o piba de un barrio” a sumarse a iniciativas como esta.

Tolosa Paz enfatizó que este es “un Gobierno que cree en los derechos de niños, niñas y adolescentes” y remarcó que “esto lo hacemos todos los días”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

En tanto, la presidenta Honoraria de la Fundación SOIJAr, Valeria Atela, expresó el “reconocimiento desde estos peques que vinieron desde Tierra del Fuego hasta Jujuy” y que hicieron “un trabajo súper hermoso, y agradeció “al Ministerio de Desarrollo Social por encontrarnos estos cinco días”.

Para Atela, “este trabajo es posible porque hay almas que creen que la música transforma vidas” y enfatizó que “está en todos los rincones del país”.

Los 120 músicos seleccionados que compartieron su estadía en Centro Recreativo Nacional (Cerena) junto a referentes, multiplicadores y educadores de toda la Argentina, participaron de “El Festival” SOIJAr 2023, realizado en febrero en la localidad bonaerense de Chascomús, declarada en 2016 Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles.

La conformación de la Orquesta Infantil Argentina, que tuvo su lanzamiento en Córdoba en 2015, constituye uno de los Programas formativos y artísticos de cabecera de la Fundación SOIJAr, con el fin de lograr la promoción socioeducativa y la capacitación académica de los y las alumnas más avanzados de nivel infantil de este movimiento en todo el país.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

La iniciativa pone un especial énfasis en el desarrollo federal de la Red de Orquestas y Coros, la integración geográfica y fundamentalmente impulsa la visibilidad y reconocimiento al trabajo territorial de Núcleos Orquestales de la Argentina y sus redes cooperativas público-privadas.

La pedagogía musical de la Orquesta Infantil Argentina se basa en la Metodología Orquesta-Escuela creada por Valeria Atela, presidente Honoraria de la Fundación SOIJAr, que tiene como misión la educación ciudadana para lograr la capacidad de elegir un proyecto de vida personal con sentido comunitario desarrollando las herramientas para sostenerlo con la música como instrumento y basada en los valores de inclusión, integración, promoción y trabajo en equipo.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

Este encuentro de la Fundación SOIJAr tiene como objetivos principales promover el encuentro de los jóvenes músicos generando un espacio de formación musical, multiplicar los aprendizajes brindados en el territorio de cada participante, fomentar el intercambio entre estudiantes y profesores de diferentes provincias y acompañar el desarrollo sistémico de los núcleos de esta Red Argentina, custodiando los principios de igualdad y equidad federal.

El Ministerio de Desarrollo Social ha posibilitado el desarrollo del Encuentro de la Orquesta Infantil Argentina y apoyará en septiembre el respectivo de la Orquesta Juvenil Argentina en el marco del Fortalecimiento a las Orquestas y Coros como instrumentos de desarrollo comunitario en convenio con la Fundación SOIJAr.

La orquesta infantil y juvenil de la Senaf es una escuela fundada en nuestro país donde mas de 300 niños y jóvenes han encontrado un marco para desarrollarse en el ámbito artístico, social y humano desde el año 1995.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

La Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación promueve la enseñanza musical gratuita bajo la consigna de “aprender tocando”, entendiendo como imprescindible la práctica colectiva desde el inicio del aprendizaje, sin requerir conocimientos previos. Todos los niños y adolescentes pueden ser parte de esta comunidad orquestal.

La Orquesta funciona en el Espacio de Promoción de Derechos CIC N. C. Kirchner de Villa Zagala.

Tras el concierto, el Presidente recorrió las instalaciones de Tecnópolis acompañado de los citados funcionarios.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636125-alberto-fernandez-orquestas-infantiles-y-juveniles-tecnopolis.html