En un comicio polarizado, los cordobeses eligen gobernador

Foto: Laura Lescano

Las elecciones para elegir gobernador de la provincia de Córdoba, en una competencia polarizada por el candidato Martín Llaryora, del peronismo, y Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC), comenzaron a las 8.

En tanto, en el marco de la jornada electoral también se elegirán 70 legisladores locales y miembros para el Tribunal de Cuentas y, en simultáneo, más de 200 municipios y comunas se suman a la contienda para renovar sus autoridades.

Para los comicios hay habilitados 1.485 establecimientos y 9.060 mesas en toda la provincia.

En total son 11 las listas de candidatos que aspiran a suceder al gobernador peronista saliente Juan Schiratti (Hacemos Unidos por Córdoba-HUxC), que en este caso impulsa para su reemplazo a la fórmula que lleva para gobernador a Llaryora, intendente capitalino, acompañado por Myriam Prunotto, jefa comunal radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.

La alianza JxC promueve la fórmula del senador nacional Luis Juez y para vice al diputado nacional, presidente del radicalismo provincial e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera, Marcos Carasso.

El espacio “Creo en Córdoba de Todos”, que representa al kirchnerismo local, lleva la fórmula de gobierno de Carlos Federico Alesandri (intendente de la localidad de Embalse) y Gabriela Estévez (diputada nacional).

Las restantes listas corresponden a “Encuentro Vecinal Córdoba”, que va con el binomio compuesto por Aurelio García Elorrio (presidente de ese sector) y María Rosa Marcone (legisladora provincial); mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad consensuó la fórmula Liliana Olivero-Soledad Díaz.

En tanto, el Frente Liberal Demócrata Desarrollista lleva en su boleta a la dupla Guido Eiben-Gabriel Bornoroni; Libertad Avanza decidió fórmula con Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger y el “Movimiento al Socialismo” impulsa al binomio Julia Di Santi-Miguel Díaz.

El Partido Humanista propone a Fernando Schüle-Griselda Osorio; el partido Popular nomina a Patricia Sarmiento-Roberto Zarantonello; en tanto Unión Popular Federal compite con la dupla Mario Peral-Romina Arias.

De acuerdo a los datos suministrados por la Justicia Electoral, son 2.984.631 los habitantes habilitados para sufragar en las localidades de los 26 departamentos de la provincia, que incluye a quienes tienen los 16 años cumplidos.

Para estos comicios se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde el 2011 y que trata de un papel que contiene toda la oferta electoral.

En simultáneo con la provincial, también hay elecciones para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 427 que conforman la geografía provincial, entre los que se encuentran Estación Juárez Celman, Mendiolaza, Río Ceballos, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Río Primero, Oncativo, Río segundo, Mina Clavero, Cura Brochero, Arroyito, Miramar y San Francisco.

La coalición “Hacemos Unidos por Córdoba” (HUxC), que se referencia en el actual mandatario Juan Schiaretti, lleva para gobernador al intendente peronista capitalino, Martín Llaryora, y para vice a Myriam Prunotto, intendenta radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.

Llaryora fue concejal de su ciudad natal San Francisco (departamento San Justo), dos veces intendente de esa localidad, diputado nacional, funcionario de la gestión del ya fallecido gobernador de José Manuel de la Sota, luego vicegobernador de Schiaretti en la gestión anterior (2015-2019) y hoy intendente de la ciudad de Córdoba, tras suceder al radical Ramón Mestre.

Schiaretti, quien transita su tercer mandato como gobernador y el segundo consecutivo que le impide legalmente presentarse para un nuevo período, competirá como precandidato presidencial en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto con la alianza “Hacemos Unidos por Nuestro País”.

HUxC cerró su campaña en el predio de la Plaza de la Música, en el sector de costanera de la ciudad de Córdoba.

Foto Irma Montiel
Foto: Irma Montiel.

La alianza “Juntos por el Cambio” (JxC) promueve la fórmula del senador nacional Luis Juez (59) y para vice al diputado nacional, presidente del radicalismo provincial e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera, Marcos Carasso (63).

Juez, de origen peronista, es el líder del Frente Cívico y este es su tercer intento para acceder a la gobernación. Las anteriores fueron en 2007 (fue derrotado por Schiaretti) y en 2011, cuando intentó nuevamente y tuvo otro resultado adverso frente a De la Sota.

Su carrera política comenzó en 1990 con funciones nacionales durante la gestión presidencial de Carlos Menem, luego funcionario y Fiscal Anticorrupción del gobernador De la Sota (1999-2003). También intendente de la ciudad de Córdoba (2003-2007), legislador nacional y embajador de Ecuador (2016-2017) en la gestión presidencial de Cambiemos.

El espacio “Creo en Córdoba de Todos”, que representa al kirchnerismo local, lleva la fórmula de gobierno de Carlos Federico Alesandri (intendente de la localidad de Embalse) y Gabriela Estévez (diputada nacional).

El cierre de campaña se realizó en el Club Unión Eléctrica, ubicado en barrio Crisol de la capital local.

Las restantes listas corresponden a “Encuentro Vecinal Córdoba” que va con el binomio compuesto por Aurelio García Elorrio (presidente de ese sector) y María Rosa Marcone (legisladora provincial).

“Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad”, consensuó la fórmula Liliana Olivero-Soledad Díaz.

“Frente Liberal Demócrata Desarrollista” lleva en su boleta a la dupla Guido Eiben-Gabriel Bornoroni; “Libertad Avanza” decidió fórmula con Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger; el “Movimiento al Socialismo” impulsa al binomio Julia Di Santi-Miguel Díaz.

El “Partido Humanista” propone a Fernando Schüle-Griselda Osorio; el partido “Popular” nomina a Patricia Sarmiento-Roberto Zarantonello; en tanto “Unión Popular Federal” compite con la dupla Mario Peral-Romina Arias.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano

Mecanismo de votación

En estas elecciones se explicó que las personas ciegas podrán votar mediante el sistema Braille o acompañadas por la Autoridad de Mesa de Votación (AMV) o por el Fiscal Público Electoral (FIPE).

El juez Electoral, Jorge Namur, presentó recientemente un nuevo sistema tecnológico, llamado “Turing” que permitirá reducir significativamente el tiempo de los resultados del escrutinio.

Consiste en el proceso transferencia de datos directamente desde las mismas escuelas al Centro de Cómputos, por lo tanto, según estimaciones, los datos oficiales podrían conocerse a partir de las 21.

Tanto en las provinciales como en las municipales y comunales del este domingo sutilizará la BUS, vigente desde 2011 en la provincia.

Se trata de un sistema de voto, por el cual en un único papel está contenida la oferta total de candidatos. En ese amplio abanico de postulantes, el elector tilda con una lapicera las categorías de manera individual o lista completa de su preferencia.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/632013-once-listas-competencia-elecciones-provinciales-cordoba.html