La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) finalizó la campaña de concientización sobre el uso del Sistema de Retención Infantil, que consistió en la entrega de sillas infantiles como préstamo a conductores que trasladaban niños sin la protección adecuada durante las vacaciones de invierno, indicaron este viernes voceros del organismo.
De esta manera, “un total de 230 menores fueron beneficiados con esta acción desarrollada en Bariloche y pudieron continuar con su viaje sujetados correctamente”, detallaron desde la ANSV.
En cada caso, las sillitas se prestaron por 96 horas en el puesto de control de la ANSV, ubicado en las afueras de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Y una vez cumplido ese plazo, los adultos responsables devolvieron los dispositivos en el mismo lugar.
Además, cada conductor asignado con una silla infantil recibió por parte de los agentes de la ANSV folletería e información puntual sobre la importancia, la colocación correcta y el uso adecuado de estos equipos para la seguridad vial del niño.
En total, 230 menores pudieron continuar con su viaje sujetados correctamente. Las sillitas se prestaron por 96 horas en el puesto de control de la ANSV. Cumplido ese plazo, los adultos responsables devolvieron los dispositivos en el mismo lugar. pic.twitter.com/UX3Shp2wN3
— Seguridad Vial (@InfoSegVial) August 4, 2023
Esta campaña apuntó a fomentar el uso de las sillitas (obligatorio por ley) y a evitar la siniestralidad vial infantil debido al intenso tráfico vehicular durante la temporada invernal.
“La importancia de uso correcto radica en que reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial”, precisó la ANSV, en un comunicado de prensa.
En nuestro país, según datos del Observatorio Vial del organismo, el 26,4% de menores de 10 años circulan en los asientos traseros con la protección adecuada, y las estadísticas de siniestralidad vial de 2022 señalan que los niños de entre 0 y 14 años representaron el 5% de las víctimas fatales en hechos viales.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta campaña, porque además de haber garantizado un viaje seguro para más de 200 nenes, la recepción por parte de los adultos fue muy buena. Es muy importante visibilizar la necesidad y obligatoriedad del uso de las sillitas infantiles y desde el Estado buscamos generar cambios de hábitos como estos para que repercutan en un país con una mejor seguridad vial para todos”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.