Javier Milei se impuso con el 35% en Santa Fe

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata

Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza, se imponía en las PASO de la provincia de Santa Fe con el 35,35 por ciento de los sufragios, escrutadas el 90,89% de las mesas, mientras que Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich como candidata más votada, se ubicaba en segundo lugar con el 31,55%.

En tanto, Unión por la Patria cosechaba el tercer lugar con el 20,94% de los sufragios, con el ministro de Economía Sergio Massa logrando un claro triunfo sobre Juan Grabois.

En cuarto lugar se ubicaba la lista Hacemos por Nuestro País, del gobernador cordobés Juan Schiaretti, que lograba el 3,73% de las adhesiones (63.526 votos), seguido por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que obtenía el 1,65% de los sufragios y tenía a Myriam Bregman como postulante más votada, con 19.782 contra los 8.359 de Gabriel Solano.

La misma tendencia se repetía en la categoría de diputados nacionales, donde la lista de candidatos de Milei obtenía el primer lugar con el 34,51%, la de Juntos por el Cambio se quedaba con el segundo con el 30,63% y la de Unión por la Patria el tercero con el 19,80%.

Ese era uno de los datos salientes de la elección santafesina, ya que el distrito renueva diez de las 19 bancas que posee en la Cámara baja nacional.

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens.

Como reflejo de un casi nulo corte de boletas, la lista de candidatos de La Libertad Avanza también se imponía en la categoría de postulantes al Parlasur, con el 34,80% de los sufragios, relegando a Juntos por el Cambio, con el 31,26%, en tanto Unión por la Patria llegaba al 19,92%.

Milei obtenía 600.153 votos (35,30%), en tanto Bullrich aventajaba con 536.327 votos a Horacio Rodríguez Larreta, que se quedaba con 194.238 votos, sumando entre ambos el 31,55% y un total de 536.327 votos.

En cuanto a Unión por la Patria, Massa obtenía 278.266 sufragios y Juan Grabois 72.762, con lo cual el espacio oficialista llegaba a 356.028 votos y un 20,94%.

En la categoría diputados, la Libertad Avanza propone a la economista rosarina Romina Diez, seguida por el Nicolás Mayoraz, Rocío Bonacci y Marcos Peirano, lista que conseguía 581.967 votos (34,51%).

Al conocerse los primeros datos, Diez manifestó su alegría por “el muy buen resultado” y sostuvo que sabía que “los argentinos de bien somos muchos más y que Argentina ha llegado a un punto de degradación por lo que era imprescindible un cambio”.

“La casta es corrupción, son los ciudadanos que se creen con privilegios, políticos corruptos, periodistas ensobrados, empresarios prebendarios, todo eso se terminó. Hoy se dan cuenta que no necesitamos de ellos. El país habló y en las urnas, y eso es para celebrarlo”, añadió.

En tanto, en la interna de JxC ganaba la lista La Fuerza del Cambio, de Bullrich, que proponía a José Núñez, María Serra y Alejandro Bongiovanni, y lograba 328.359 votos, en tanto El Cambio de Nuestras Vidas, que postulaba a Juan Cruz Cándido, Verónica Razzini y Gerardo Colotti, conseguía 188.229 votos, con lo que entre ambos espacios obtenía 516.588 votos y un 30,63%.

Unión por la Patria, que concurrió a las PASO con la lista única integrada por Germán Martínez, María Carignano y Diego Giuliano, obtenía 333.936 votos, lo que representa el 19,80%.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Respecto de la puja por una candidatura al Parlasur, La Libertad Avanza lograba el 34,80% y 586.900 votos, lo que situaba a Andrea Calligaris como la más elegida.

Juntos por el Cambio era la fuerza que seguía en cantidad de votos, con ventaja para Oscar Ponticelli con 338.413 votos sobre Mauricio Giraudo, que por el larretismo obtenía 188.751, sumando el espacio un total de 527.164 votos y el 31,26%.

Además, Unión por la Patria, que proponía al presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, llegaba al 19,92% y 335.948 sufragios.

El desarrollo electoral en la provincia

Con 2.818.280 ciudadanos en condiciones de votar, Santa Fe se ubica como tercer distrito electoral del país con el 7,96% del padrón nacional, solo por detrás de las provincias de Buenos Aires (37,04%) y Córdoba (8,66%).

En estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), además de los postulantes a la Presidencia de la Nación, Santa Fe comienza a delinear las candidaturas para los comicios generales del 22 de octubre de las diez bancas que renueva en diciembre en la Cámara baja nacional, de las 19 que posee.

El jefe de Gabinete Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente de la fórmula de Unión por la Patria (UxP) que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, votó en la ciudad de Rosario y dijo que lo hizo “con alegría y convicción”.

“En defensa de la Patria, por nuestros hijo y nietos, por nuestros padres y madres, por la felicidad del pueblo argentino”, sostuvo Rossi, para agregar que “no vamos a volver al pasado” porque “hoy empezamos a construir el futuro”.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, votó en la ciudad de Rafaela, donde dijo que “ahora viene el ordenamiento de cada uno de los frentes en su candidatos internos”.

El jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados y primer precandidato por UxP a renovar su banca, Germán Martínez, sostuvo al emitir su sufragio en Rosario que “a 40 años de democracia, defender el voto es defender a la Patria”.

“En cada voto decidimos qué país le queremos dejar a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas”, sostuvo Martínez, para agregar que “la participación es fundamental”.

Telam SE

Por su parte, el primer precandidato a diputado nacional de la lista de Juntos por el Cambio (JxC) que postula como presidenta a Patricia Bullrich, el santafesino José Núñez, indicó que “los argentinos tenemos la oportunidad de expresar nuestra ganas de cambio, nuestras esperanzas y ganas de ir hacia una Argentina con orden”.

“Llegamos confiados, la gente nos ha recibido muy bien en todas las localidades de la provincia”, añadió Núñez al votar en una escuela de la localidad de Piñero, cercana a Rosario.

Su competidor en las PASO de JxC, el radical Juan Cruz Cándido que apoya la precandidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó a primera hora en la localidad de Empalme Villa Constitución.

Dijo que lo hizo “con la expectativa de que cuidemos la democracia” que es “la herramienta que tenemos para intentar corregir, mejorar y resolver nuestro problemas, que son muchos y complejos, pero que requieren de la voz de todos, a través de las urnas”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636651-santa-fe-paso-elecciones.html