‘Los problemas de la vida cotidiana no se solucionan con las políticas de derecha’

El gobernador bonaerense y precandidato de Unión por la Patria (UxP) Axel Kicillof, se impuso en la elección primaria provincial, por sobre los candidatos de Juntos por el Cambio que dirimían una disputa muy pareja entre el intendente de Lanús Néstor Grindetti y el diputado nacional Diego Santilli.

“Celebramos hoy también 40 años de democracia, esta democracia se sostiene sobre la memoria de la larga noche genocida y una convicción compartida: dictadura nunca más. Somos parte de una sociedad que necesita y ama la democracia. Hoy los bonaerenses fueron a manifestar un mensaje, también saludar a las diferentes partidos”, indicó el mandatario provincial.

Kicillof agradeció el voto de los bonaerenses y remarcó: “Nos comprometemos para volver a involucrar a esos sectores: prefiero bonaerenses votando críticamente que bonaerenses en silencio o quedándose en su casa”.

“Es cierto que falta mucho, pero eso se logra con más salud, con más educación, con más trabajo. Esta realidad nos debe hacer entender que no sobra Estado, no sobran derechos: falta más derechos, más obra, más futuro”, agregó.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

“Comprendemos el malestar de un amplio sector de la sociedad, pero tenemos la convicción de que los problemas de la vida cotidiana no se solucionan con las políticas de derecha. No se soluciona con desempleo y recorte de salud para tener barrios con menos violencia. No es con motosierra o dinamita como se construye un futuro mejor”, remarcó.

“Por supuesto que el Estado tiene que ser más eficaz, pero no nos engañen: cuando dicen menos Estado, dicen menos derechos, y cuando quitan derechos, quitan oportunidades. El camino no es automático, pero es este, y es el que estamos transitando, para consolidar y profundizar el proceso”, agregó.

Los resultados en la Provincia

El mandatario bonaerense fue el candidato más votado en la provincia de Buenos Aires, con el 36,47 por ciento de los votos, y competirá en las elecciones generales del 22 de octubre contra Néstor Grindetti, quien se impuso en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) por poco más de 25 mil votos sobre Diego Santilli.

Con el 76,21 de las mesas escrutadas, el postulante único para la gobernación y su compañera de fórmula, la actual vicegobernadora Verónica Magario, lograron cuatro puntos más que los dos postulantes de JxC en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En tanto, los dos postulantes de la coalición opositora lograron el 32,73 por ciento de los votos: Grindetti alcanzó 1.042.385 votos y su contrincante en la interna Santilli, 1.016.706.

“Nos comprometemos para volver a involucrar a esos sectores: prefiero bonaerenses votando críticamente que bonaerenses en silencio o quedándose en su casa”Axel Kicillof

En tercer lugar quedó la postulante de La Libertad Avanza, la exdiputada bonaerense y víctima de una salidera bancaria, Carolina Píparo, quien acompañada por Francisco Oneto, alcanzó un 23,92 por ciento, que representan 1.504.517 votos, una cantidad mayor de sufragios que los que obtuvieron por separado los dos postulantes de Juntos por el Cambio, con lo que se convirtió en la segunda opción más votada en territorio bonaerense.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

Por su parte, las dos propuestas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvieron el 3,58 por ciento de los votos: el postulante a la gobernación Rubén “Pollo” Sobrero obtuvo 155.660 votos y Alejandro Bodart 72.962 votos.

En los comicios que se llevaron a cabo hoy en los 135 municipios que componen el territorio bonaerense, estuvieron habilitados 13.115.144 de electores, lo que representa el 37% de todos los votos del país, y la participación superó el 66.8%.

Así, los bonaerenses emitieron sus sufragios en 38.074 mesas ubicadas en 6.145 escuelas; participaron 95 mil autoridades de mesa y 6.276 delegados que oficiaron de nexo entre ellos y el comando electoral.

En ese sentido, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, explicó a Télam que “la votación en la provincia de Buenos Aires se realizó con absoluta tranquilidad” y añadió: “Tuvimos una jornada sin complicaciones”.

Las elecciones general en la provincia

En el territorio bonaerense se elegirán en las generales del 22 de octubre presidente, gobernador, 35 diputados nacionales y 3 senadores; 1 parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados y 28 suplentes; 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.

En paralelo, un total de 950 mil extranjeros estuvieron habilitados para votar cargos provinciales (gobernador; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares) en estos comicios, según el registro especial de electores extranjeros aprobado por la justicia electoral.

De esta manera, en el frente oficialista, bajo la denominación Unión por la Patria, el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario buscarán su reelección como postulantes únicos en la boleta de la fórmula presidencial que presenta el oficialismo, Sergio Massa-Agustín Rossi.

Juntos por el Cambio presentará como postulante a la gobernación al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y al jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández en la lista que a nivel nacional lleva al binomio Patricia Bullrich-Luis Petri.

Por otro lado, La Libertad Avanza que lidera en el país el diputado nacional Javier Milei, lleva a Carolina Píparo como postulante a la gobernación y al abogado penalista Francisco Onetto como su vice.

A la vez, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) propondrá en los comicios generales a la fórmula que integran el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y la exdiputada Nathalia González Seligra como candidatos a gobernador y vice en la grilla que lleva como candidata presidencial a Myriam Bregman.

Los que no pudieron superar las PASO

No lograron traspasar el piso electoral del 1,5% el dirigente Luis D’Elía (Principios y Valores); Silvia Saravia (Libres del Sur); Soledad Yapura (Nuevo MAS); Ayelén Alancay (Celeste provida); Mario Guarnieri (Frente Patriota); Pablo Busch (Política Obrera); Guillermo Baque (Movimiento de Integración Federal); Sergio Braga (Buenos Aires primero); Ernesto Ludueña (Corriente de Pensamiento bonaerense); y Pablo Vázquez (Vocación Social).

Tampoco superaron el piso requerido Rosendo Pedernera (Proyecto Joven); Antonio Guerrero (Confianza Pública); Damián Díaz (Todos por Buenos Aires); Leonardo Mollard (Liber.ar); José Canalda (Unidad Social); Pablo Gobbi (Justicia y Dignidad Patriótica); Jaime Contreras (Frente Federal de Acción Social); Oscar Alva (País); ni Carlos Geneiro (Esperanza).

La Plata: Garro ganó la interna de JxC y Alak la de UxP

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en La Plata posicionaron para octubre al actual intendente Julio Garro en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) y al ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, de Unión por la Patria (UxP).

Con más de la mitad de las mesas escrutadas, el frente JxC ganaba las PASO y el actual intendente, que adhirió a la línea que encabezaba el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se quedaba con el triunfo de la interna al obtener el 63,04% del total de los votos.

Por su parte, el senador Juan Pablo Allan, quien había firmado con el espacio que a nivel nacional lidera la ahora candidata a la Presidencia Patricia Bullrich, obtenía el 36,95%.

En segundo lugar quedaba la alianza UxP con el 35,33% de los sufragios y, en el marco de esa interna, donde competieron cinco precandidatos, el triunfo era para Alak, con el 54,36%.

El tercer lugar fue para el candidato de La Libertad Avanza, Luciano Gauna, con el 18,10% del respaldo, y en cuarto lugar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU), con el 4,22% de los votos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636970-provincia-buenos-aires-elecciones.html