Las Coreas recordaron el 70 aniversario del fin de la guerra

Manifestantes antiguerra piden un tratado definitivo de paz Foto AFP
Manifestantes antiguerra piden un tratado definitivo de paz. / Foto: AFP

Corea del Sur y Corea del Norte recordaron los 70 años de la firma del armisticio que declaró una tregua en la guerra que los enfrentó entre 1950 y 1953 con celebraciones claramente diferenciadas, que exponen el presente de tensión que preocupa a ambos países.

Las Coreas continúan técnicamente en guerra debido a que en aquel 27 de julio de 1953 se firmó un armisticio, pero no un tratado de paz definitivo, y llegan a este aniversario en un clima de tensión.

El líder norcoereano Kim Yong-un exhibió ante altas autoridades rusas y chinas el poderío armamentístico del Norte. Entre enormes misiles balísticos intercontinentales y drones militares desconocidos hasta ahora, Kim le mostró al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, parte del arsenal de su país, dijeron medios estatales y la agencia de noticias AFP.

En pyongyang conmemoraron el fin de la guerra Foto AFP
En pyongyang conmemoraron el fin de la guerra. / Foto: AFP

Kim y Shoigu visitaron la denominada Exhibición de Armas y Equipamiento 2023, dijo la agencia de prensa norcoreana KCNA, que mostró imágenes de ambos junto a los misiles intercontinentales Hwasong-17 y Hwasong-18.

Rusia, aliado histórico de Corea del Norte, es una de las naciones con las que el régimen de Kim mantiene relaciones amistosas.

En su primer encuentro con un alto representante extranjero después de la pandemia, Kim mantuvo “una charla amistosa” con Shoigu, que le entregó “una carta autografiada” del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo KCNA.

En tanto, el presidente surcoreano visitó el Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas (ONU) en Busan, donde rindió homenaje a los soldados caídos.

En Corea del Sur colocaron ofrendas Foto AFP
En Corea del Sur colocaron ofrendas. / Foto: AFP

Yoon estuvo acompañado por la primera dama, Kim Keon Hee, y visitantes de países que lucharon junto con Corea del Sur bajo la bandera de la ONU, incluida la gobernadora general de Nueva Zelanda, Cindy Kiro; el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel; el ministro de Asuntos de Veteranos australiano, Matt Keogh, y la secretaria de Estado de Asuntos de Veteranos y la Memoria francesa, Patricia Miralles, puntualizó la agencia de noticias Yonhap.

Yoon presentó sus respetos frente a una bandera luxemburguesa instalada dentro del cementerio, antes de visitar también el monumento a Nueva Zelanda y la tumba de soldados británicos.

Junto con los delegados extranjeros colocaron una ofrenda floral y realizaron una oración en silencio frente al monumento a las fuerzas de la ONU.

La oficina presidencial dijo que esta era la primera vez que un presidente en ejercicio rendía homenaje frente al monumento, construido en 1978, para honrar a las tropas de la ONU que murieron durante el conflicto bélico.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/635242-dos-coreas-70-aniversario-fin-de-la-guerra.html