Murieron cuatro soldados armenios en un enfrentamiento con tropas de Azerbaiyán

Foto: Archivo Télam.

Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de disparos en la frontera que dejaron cuatro soldados armenios muertos, en el incidente más grave en meses entre ambos rivales.

“Cuatro soldados murieron y uno quedó herido como resultado de disparos contra posiciones armenias de parte de las fuerzas azerbaiyanas” cerca del poblado de Nerkin Hand, indicó el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa azerbaiyano acusó a las fuerzas armenias de haber disparado en dos ocasiones el lunes por la noche contra sus posiciones en Kokhanabi, en la región noroccidental de Tovuz.

Armenia replicó que la versión de que sus soldados “dispararon en dirección a las posiciones azerbaiyanas en la parte noreste de la frontera no corresponde a la realidad”, informó la agencia de noticias AFP.

El incidente ocurre poco después de la reelección como presidente de Azerbaiyán de Ilham Aliev, en el poder desde hace dos décadas.

El líder autoritario disfruta de la popularidad obtenida tras la victoria militar contra los separatistas armenios en la región de Nagorno Karabaj en septiembre de 2023, que puso fin a tres décadas de secesionismo en este enclave escenario de dos guerras.

Casi toda la población de armenios étnicos de Karabaj huyó a Armenia luego de que Azerbaiyán tomara control del territorio, generando una crisis de refugiados.

Existen sospechas de que Aliev quiere ahora tomar el control de una región del sur de Armenia llamada Siunik para conectar el enclave de Najichevan, que queda al oeste de Armenia, con el resto del territorio de Azerbaiyán, que queda al este del país vecino.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202402/655066-armenia-muerte-soldados-tropas-azerbaiyan-frontera-ministerio-defensa.html