Organismos de DDHH se suman a la marcha en defensa del sistema universitario y científico argentino

Referentes y organismos de derechos humanos manifestaron su apoyo y confirmaron su participación en la Marcha Nacional Universitaria que se realiza este martes en defensa del sistema universitario y científico público argentino, y coincidieron en que la emergencia presupuestaria a la cual son sometidas las casas de altos estudios por parte del Gobierno Nacional pone en riesgo “el derecho a la educación pública, gratuita y federal”.

“Quiero enviar un breve mensaje a las y los jóvenes argentinos para alentarlos a participar en la manifestación en defensa de lo que es suyo y de todos: el derecho a la educación pública, gratuita y federal”, expresó este lunes en un hilo de X el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Pérez Esquivel recordó que desde la promulgación de la Ley 1420 de 1884 que estableció la educación primaria común, gratuita y obligatoria, “pasando por la reforma universitaria, la gratuidad de aranceles y la fundación de nuevas universidades nacionales, los argentinos hemos decidido hacer realidad el derecho humano a la educación establecido en nuestra Constitución Nacional como pocos países” a través de “nuestro trabajo e impuestos”. 

El histórico referente de derechos humanos reseñó su paso por la universidad pública como graduado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y manifestó su “orgulloso de ser Profesor de la UBA desde hace décadas”, lo cual, indicó, no hubiese sido posible “si no nacía en la Argentina y gracias a una política de Estado sostenida”.

“Si te dicen que no hay plata para la educación acordate que están gastando cientos de millones dólares de nuestros impuestos en comprar aviones caducos para buscar la guerra en otras latitudes”

Adolfo Pérez Esquivel

“Por eso, si alguien te dice que la marcha está politizada, decile que es cierto. Recordale que sin política el prestigio internacional de nuestra ciencia no sería posible y que los Premios Nobel no se otorgan a quienes se alejan de la política sino a quienes se arriesgan y se comprometen con sus comunidades y con la humanidad”, sostuvo.

Y agregó: “Si te dicen que no hay plata para la educación acordate que están gastando cientos de millones dólares de nuestros impuestos en comprar aviones caducos para buscar la guerra en otras latitudes”.

Si alguien te dice que la marcha está politizada, decile que es cierto. Recordale que, sin política, el prestigio internacional de nuestra ciencia no sería posible: los Premios Nobel no se otorgan a quienes se alejan de la política sino a quienes se arriesgan y se comprometen con sus comunidades y con la humanidad”

Adolfo Pérez Esquivel

Asimismo, Pérez Esquivel retomó las palabras de su colega Nobel de la Paz y fundador del Conicet, Bernardo Houssay, quien dijo que “la ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.

“Si te dicen que nos va a salvar un “Embajador de la Luz” que dice responder a las “fuerzas del cielo” decile que nosotros preferimos seguir el camino colectivo y nacional de la Paz, la ciencia, la pluralidad religiosa y el desarrollo humano. Tenemos mucho futuro por delante si lo defendemos con coraje”, completó.

En tanto, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo destacó desde su cuenta de X que las universidades públicas “son un orgullo nacional y son parte de nuestra identidad” y que por ello concentrará desde las 15.30 frente al Congreso de la Nación para “defender la educación pública, libre, laica, gratuita y de calidad”.

El mensaje de Abuelas fue acompañado por un video donde se ven distintas actividades realizadas a lo largo de estos años en diferentes universidades del país vinculadas a los derechos humanos, reparaciones de legajos, distinciones y a la búsqueda de los nietos privados de su verdadera identidad durante el terrorismo de Estado que aún faltan encontrar. 

La Asociación Madres de Plaza de Mayo hizo público también su apoyo y convocó desde su cuenta de la red social X a concentrar desde las 14 en la Casa de las Madres ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584 de esta capital: “Este martes todos a la calle. Las Madres de Plaza de Mayo marchamos en defensa de las universidades ¡Ni un paso atrás!”.

La agrupación HIJOS también se sumará a la marcha “en defensa de la universidad pública”, con la consigna: “Porque defendemos la educación pública y gratuita, porque defendemos el derecho al trabajo #SalvemosLaUniversidad”.

Pérez Esquivel: “Si te dicen que nos va a salvar un “Embajador de la Luz” que dice responder a las “fuerzas del cielo” decile que nosotros preferimos seguir el camino colectivo y nacional de la Paz. Foto: FM Digital Empalme.

De igual modo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) expresó su apoyo a la convocatoria de este martes junto a otras organizaciones de derechos humanos, con quienes se movilizarán para “apoyar a la universidad pública que está en riesgo por las medidas de ajuste del gobierno nacional”.

Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifestó a través de un comunicado su participación en la Marcha Nacional Universitaria tanto en el acto central en Plaza de Mayo como en “diversas manifestaciones que tendrán lugar en las distintas jurisdicciones de todo el país”.

“La emergencia presupuestaria a la que somete el gobierno nacional a las universidades ha puesto en riesgo el derecho a la educación de la población, el derecho al trabajo de sus docentes y no docentes y el derecho al desarrollo científico y cultural de nuestro país”, remarcó la APDH.

Madres, Abuelas e HIJOS también dijeron presente de cara a la Marcha. Foto: FM Digital Empalme.

Para el organismo, las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei representan “una fuerte regresión en materia de Derechos Humanos consagrados en las convenciones y pactos que forman parte de nuestra constitución nacional” y “forma parte de un plan sistemático de desmantelamiento de la educación pública al tiempo que se promueve su mercantilización y privatización”.

“Está en riesgo el funcionamiento del sistema educativo y científico nacional. Es por esto que APDH alza su voz, como lo ha hecho siempre, por la defensa de la educación pública como derecho a lo largo de toda la vida”, reafirmaron en el comunicado.

De esta manera, los organismos de derechos humanos se suman al amplio arco de sectores que acompañarán la marcha convocada por el Consejo Universitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), entre ellos, los gremios nucleados en la CGT y las dos CTA, partidos políticos como el radicalismo, el peronismo y la izquierda, los movimientos sociales, entre otros.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/organismos-de-ddhh-se-suman-a-la-marcha-en-defensa-del-sistema-universitario-y-cientifico-argentino/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=organismos-de-ddhh-se-suman-a-la-marcha-en-defensa-del-sistema-universitario-y-cientifico-argentino