Repudian, por deshumanizante y cruel, el operativo de Jorge Macri que “limpia” a personas en situación de calle – FM Digital Empalme

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, compartió en las últimas horas en sus redes sociales fotos de un “operativo especial de orden y limpieza” en varios barrios porteños, en las que se puede ver el “antes y después” de lugares donde había personas en situación de calle que desaparecen en la segunda imagen.

El posteo de Macri no tardó en recibir repudios y críticas de dirigentes de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales que trabajan con población vulnerable, que cuestionaron el contenido “deshumanizante” y “cruel” del mensaje oficial.

Según explica Macri en la publicación, el operativo responde a “los reclamos de los vecinos y garantizamos la limpieza y seguridad de los espacios públicos, de nuestras plazas y veredas y explicó que de los operativos especiales “participan el área de Ordenamiento del Espacio Público, la Policía de la Ciudad, miembros del programa Buenos Aires Presente y la cuadrilla de limpieza intensiva”. 

“Las personas no son basura, no son descartables. No son algo que tenemos que ‘limpiar’. Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor” señaló en la red social X la exministra de Desarrollo Humano porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que renunció en agosto del año pasado justamente por diferencias con Jorge Macri.

En el mismo posteo, agrega la ex funcionaria: “No podemos hablar y mostrar a estas personas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”.

El diputado nacional Leandro Santoro (Unión por la Patria) también le dedicó a Macri un posteo en su cuenta de X: “Me parece muy bien que limpies un poco la ciudad… pero ¿te das cuenta que en este video estás poniendo a las personas en situación de calle en el mismo plano que la BASURA?”.

Desde el colectivo Ni Una Menos-Vivas nos queremos expresaron: “Cuando pensamos que ya hemos visto toda la decadencia del sistema político y sus muestras permanentes de crueldad por parte de la Libertad Avanza, se suma el PRO a través de Jorge Macri, equiparando a las personas en situación de calle a recoger basura” y expresaron su “repudio absoluto y asco”. 

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó que “no es un problema de ‘orden’, ‘limpieza’ o ‘seguridad’, como dice Jorge Macri en sus redes sociales. No son basura, ni delincuentes. Son personas que no tienen vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y merecen una respuesta humana”.

Desde la Asociación Civil Proyecto 7 –que se conformó en 2003 integrada y coordinada por personas en situación de calle- su director Horacio Ávila consideró que Jorge Macri tiene “un ensañamiento con las personas en situación de calle y están creando un enemigo imaginario” y expresó sobre la publicación: “Nos hace ruido esta cuestión de hacer desaparecer personas, en esas gráficas hay una idea de desapariciones”.

En declaraciones que hizo en la mañana del jueves a radio Futurock, Ávila precisó que actualmente “hay al menos 12.000 personas en situación de calle en la ciudad” y consideró que “si la intención fue ayudar a esas personas, debería aparecer el móvil del BAP, que nunca está”.

Por su parte, el diputado nacional Itai Hagman (UXP) se preguntó: “¿Cuál es el mensaje de Jorge Macri? ¿´Llamanos que las hacemos desaparecer´? ¿El problema es que la gente viva en las calles o que las veamos? ¿Hasta dónde puede llegar la deshumanización?”.

Desde el Frente Patria Grande –que lidera Juan Grabois- el senador bonaerense Federico Fagioli aportó: “Orden y limpieza… ¿delas personas en situación de calle? Te lo vuelvo a decir una y otra vez Jorge Macri: ¿se puede ser tan basura, tan inhumano, tan cruel? No lo puedo entender. Qué lacra”.

Desde el Frente de Izquierda, la legisladora porteña Alejandrina Barry sumó: “Parecen las publicidades de Cacciatore, intendente de la dictadura expulsando gente pobre de la ciudad”.

En diciembre del año pasado, recién iniciado el gobierno de Javier Milei a nivel nacional, la ciudad de Buenos Aires –la más rica del país- reconocía un total de 4000 personas en situación de calle, mientras que el ReNaCalle –un registro realizado por organizaciones sociales- precisaron que eran más de 8.000. 

Además de la referencia a Osvaldo Cacciatore –el intendente porteño de la dictadura, que ejecutó desalojos masivos y un modelo represivo en la ciudad- la polémica por la publicación de Jorge Macri recordó también el episodio histórico en el que el gobernador tucumano de facto Antonio Bussi ordenó una cacería de indigentes para “limpiar” las calles de la provincia, magistralmente reconstruido por el periodista fallecido Pablo Calvo en su libro “Los mendigos y el tirano”.

Ocurrió en plena dictadura militar, cuando la gobernación de Tucumán organizó un operativo en el que se llevó a 25 personas con el objetivo de mejorar el paisaje urbano.

Jorge Macri: el “limpiador”.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/repudian-por-deshumanizante-y-cruel-el-operativo-de-jorge-macri-que-limpia-a-personas-en-situacion-de-calle/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=repudian-por-deshumanizante-y-cruel-el-operativo-de-jorge-macri-que-limpia-a-personas-en-situacion-de-calle