Tres listas competirán por la conducción de ATE a nivel nacional y en la Capital

Foto: Marcelo Ochoa.

Casi 343 mil afiliados estarán el miércoles próximo en condiciones de votar en todo el país para renovar autoridades nacionales, provinciales, de la Capital Federal, de 188 seccionales y 81 centros de jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para el período 2023-27, y elegirán en total 9.160 cargos.

La organización sindical, que a nivel nacional conduce Hugo “Cachorro” Godoy, dispuso para ello 3.503 mesas de votación y confirmó que las listas oficializadas en todo el país son 491.

A nivel nacional competirán tres listas: el oficialismo de la Lista Verde Anusate, la Verde y Blanca y la Multicolor, que postularon respectivamente para las secretarías general y adjunta a las fórmulas Rodolfo Aguiar-Mercedes Cabezas; Carlos Quintriqueo-Agustina Panissa y Alejandro Lipcovich-Marcela Almeida, informaron fuentes gremiales.

Aguiar y Cabezas son los actuales secretarios adjunto y de organización a nivel nacional; Quintriqueo encabeza el gremio en Neuquén; Panissa es la adjunta del sindicato porteño; Lipcovich es dirigente del Hospital Garrahan, y Almeida del Indec.

Por primera vez, y tal como determinaron los afiliados al aprobar la reforma del estatuto del sindicato en 2022, luego de seis años de un extenso debate nacional, las listas de los binomios y de los tres niveles de conducción contemplarán la paridad de género.

En los dos últimos mandatos (2015/19 y 2019/23), que lideró Godoy, el gremio creció en número de trabajadores y territorialidad: ahora hay 90 mil nuevos afiliados en condiciones de votar, las filiales pasaron de 152 a 188 y los municipios de 800 a 1.200.

Ciudad de Buenos Aires

En la CABA, con un padrón de 33.940 afiliados, el secretario general Daniel Catalano, de la Agrupación Verde y Blanca, intentará su reelección, aunque enfrentará en una difícil disputa al oficialismo de la Lista Blanca, Negra y Verde de Leandro Castro, que como vocal lleva al dirigente de la Junta Interna del Indec y candidato a diputado nacional porteño por Libres del Sur, Raúl Llaneza- y a la Multicolor que encabeza Ingrid Urrutia.

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, con presencia en 128 distritos y 77.875 afiliados, se elegirá a la conducción que sucederá al actual secretario general Oscar de Isasi.

El oficialismo presentará la fórmula Claudio Arévalo-Eliana Aguirre; la corriente Verde y Blanca postulará a Agustina López Villar y a Rubén Schaposnik, y la Multicolor a Luana Simioni y Juan Anzorena, según informaron las fuentes consultadas por Télam.

Tras los comicios internos, la próxima conducción nacional de ATE asumirá los cargos el 7 de noviembre próximo.

Cabezas fue durante una década secretaria de prensa de ATE seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, que conduce Jorge Ravetti, en tanto el rionegrino Aguiar es titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) provincial, de ese sindicato local y presidente del partido Unidad Popular (UP).

Los voceros gremiales consultados descuentan el triunfo nacional de Aguiar-Cabezas con la Lista Verde Anusate, que conduce el gremio desde que, de la mano de Víctor de Gennaro y Germán Abdala, fuera recuperado en 1984.

La organzación ostenta la personería gremial número 2 y fue fundada en 1925 por trabajadores anarquistas portuarios.

“El objetivo es alcanzar el medio millón de afiliados para el centenario del gremio, recuperar poder adquisitivo y lograr el ingreso a planta de los precarizados”, dijo Aguiar.

ATE tiene la personería número 2, precedida por la número 1 que fue otorgada al poderoso Sindicato Empleados de Comercio (SEC), de Armando Cavalieri, y es la quinta entidad gremial en términos cuantitativos más importante de Argentina.

“El gremio estará en la calle si la oposición quiere montar el laboratorio represivo de Jujuy”

La candidata a secretaria adjunta nacional de la oficialista Lista Verde Anusate de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Mercedes Cabezas, se pronunció este domingo por la defensa del poder adquisitivo del salario y de las condiciones laborales de la actividad, y afirmó que para el caso de que la oposición sea gobierno y procure ensayar en el país “el laboratorio represivo que montó en Jujuy”, el gremio “estará como siempre en la calle”.

En diálogo con Télam, la dirigente sindical fustigó el discurso de los precandidatos presidenciales opositores sobre “un nuevo y profundo intento de desguace y recorte del Estado”, y detalló que ante “el achique del Estado siempre existe de forma paralela la eliminación de sus controles y la poderosa concentración de capitales”.

“Eso nunca condujo a buen puerto. Cuanto más fortalecido y soberano fue el Estado más feliz fue el pueblo, y se desarrollaron la economía y la producción. Los procesos neoliberales vienen de la mano del endeudamiento y la extranjerizacion de los bienes naturales. Pero nunca funcionaron en ningún país esas políticas“, afirmó.

Cabezas enfatizó la necesidad de poner un límite a “la fuga de capitales” y realizar “un exhaustivo control de precios, porque el problema con las paritarias es que, aunque el acuerdo sea bueno, se licúa rápidamente por esos incrementos”, dijo a la vez que aseveró que fortalecer la soberanía nacional requiere tener “una mirada precisa sobre los estatales y desmitificar el discurso de que son ‘ñoquis’ o que son muchos”.

“Hay que definir qué tipo de país y Estado se pretende tener, porque de lo contrario los trabajadores estatales sólo son esenciales para una pandemia”, puntualizó.

La dirigente sindical ponderó que durante la actual gestión de Gobierno “se haya vuelto al diálogo, que se haya escuchado a los trabajadores y que se haya recuperado la discusión paritaria”; reivindicó como “muy importantes” los congresos de empleo realizados oportunamente en Entre Ríos y Río Negro y señaló que el gremio logró firmar convenios colectivos, licencias y adicionales durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, Cabezas sostuvo que el Gobierno incumplió “la promesa de pasar a planta permanente a 30 mil estatales antes de concluir la gestión”, y dijo que “con mucho viento a favor hacia fines de año se logrará el pase de unos 20 mil”. También señaló que tampoco “derogó aún la figura del monotributista en el empleo público”.

De nada sirve avanzar en paritarias con el salario si al otro día ese ingreso no alcanza por la inflación. Hay trabajadores del personal civil de las Fuerza Armadas que cobran 100 mil pesos mensuales y, en algunos municipios. 40 mil pesos. Si el principal empleador precariza existe un serio problema. Esta realidad hay que revertirla”, dijo.

En otro orden, Cabezas ponderó la reforma estatutaria que permitió alcanzar la paridad de género en el gremio; aseguró que el sindicato avanza hacia “el trasvasamiento generacional” y explicó que ese instrumento limitó los períodos de conducción a dos mandatos consecutivos, luego de lo cual hay que esperar cuatro años para ser candidato.

Cabezas, actual secretaria de Organización y compañera de fórmula de Rodolfo Aguiar, sostuvo que “ese estatuto fomenta el crecimiento territorial, porque financia a los consejos directivos provinciales que abren seccionales; es uno de los más progresistas del universo sindical y se acoge al Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso”, afirmó.

La exsecretaria de Prensa del gremio de la seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente ratificó para el próximo período de gestión “la histórica política sindical de la Lista Verde” y sostuvo que esa reforma estatutaria también permitió “la renovación a través de la incorporación de las mujeres y de los jóvenes” a la entidad.

“Tres listas competirán a nivel nacional. Pero luego de la elección la conducción llamará a todos a la unidad porque el enemigo no está adentro del gremio y se vienen tiempos muy difíciles. Nadie se salva solo”, concluyó la candidata de la corriente Verde.

Los más de 342 mil estatales votarán el miércoles próximo entre las 6 y las 20 en las dependencias públicas, aunque habrá urnas volantes para los auxiliares de escuela y horarios de excepción para casos de nocturnidad, los hospitales y los turnos de 24 horas, como el aeropuerto.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636246-elecciones-estatales.html