Viggo Mortensen: ‘Se que acá se escribe, se publica y por suerte también se compra poesía’

Viggo Mortensen present su libro de poesas Ramas para un nido en Baha Blanca en un saln colmado por 160 personas y con 300 fans que no pudieron ingresar Foto Horacio Culaciatti
Viggo Mortensen presentó su libro de poesías “Ramas para un nido” en Bahía Blanca en un salón colmado por 160 personas y con 300 fans que no pudieron ingresar / Foto: Horacio Culaciatti.

El actor y director estadounidense Viggo Mortensen destacó este jueves en Bahía Blanca que en Argentina “se escribe, se publica y por suerte también se compra poesía”, durante un encuentro que mantuvo en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera con el escritor Fabián Casas y el editor Gustavo López, donde presentó su nuevo libro de poemas “Ramas para un nido”.

La presentación del sello independiente LUX se llevó a cabo a sala llena (160 localidades, gratuitas, que se agotaron en menos de una hora). “Es un honor estar en Bahía Blanca, una cuna muy especial para la poesía en este país donde estoy publicando un libro mío por primera vez”, dijo Mortensen (Nueva York, 20 de octubre de 1958), el icónico Aragorn de la trilogía fílmica de Peter Jackson, ‘El señor de los anillos”.

Durante la presentación, el escritor que además es músico y artista plástico, leyó una selección de poemas de su autoría, como “El pelo de María”, “La cuesta”, escrito hace 14 años, “Luego”, “El descanso”, “La lapicera de Pavese”, “Las alas del lobo”, “Te doy” y “Respuesta”.

Los hinchas bahienses de San Lorenzo agasajaron a Mortensen un hincha calificado de ese club Foto Horacio Culaciatti
Los hinchas bahienses de San Lorenzo agasajaron a Mortensen, un hincha calificado de ese club / Foto: Horacio Culaciatti.

Sobre el libro “Ramas para un nido”, Mortensen contó que está compuesto por dos partes, una titulada “Lo que no se puede escribir”, publicada hace cinco años, que le había gustado mucho a Gustavo López; y otra con “poemas de diferentes épocas”, algunos de ellos “nuevos”, escritos “durante el encierro inicial de la pandemia, en 2020 y 2021”.

“Supongo que se contagiaron de ese aire opresivo que respirábamos todos con cuidado, con miedo”, contó el actor de filmes legendarios y entrañables como “Promesas del Este” o “Capitán fantástico” y “Green book”, al señalar que esos poemas “tienen un punto de vista muy condicionado y limitado”.

“Lo que pasó con la pandemia -reflexionó-, es que nos forzó a pensar todo el rato en la posibilidad de que la vida se pueda acabar en cualquier momento para cualquier persona; esa cosa del riesgo, de que no hay una promesa que tiene que cumplirse, que vos estás acá y tenés que averiguar por qué, si querés, y punto. Hasta que no estás y normalmente no pensamos en eso”, acotó.

En un español enrevesado, Mortensen reflexionó sobre la lectura y la escritura”, contó sobre su gusto por “compartir con amigos” lo que escribe; y sostuvo que la interpretación de un poema es “como una película que ves”.

El actor msico escritor y artista plstico emocion a la audiencia con la lecturas de varios poemas Foto Horacio Culaciatti
El actor, músico, escritor y artista plástico emocionó a la audiencia con la lecturas de varios poemas / Foto: Horacio Culaciatti.

Casas comentó a su turno que, al viajar en avión hacia Bahía Blanca, Viggo comenzó a escribir en un cuaderno, “para que pase el tiempo sin hablar”, situación por la cual “nos escribimos los dos” .

Al terminar la charla, Mortensen se asomó al balcón del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera donde desde donde saludó a unos 300 fans que lo esperaban afuera sin poder entrar por falta de espacio y, antes de irse, firmó sus libros ante varios de los presentes.

Tras su visita a Bahía Blanca el actor viajará a la ciudad de Buenos Aires, donde hará una presentación del libro el domingo a las 18 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), mientras que a la misma hora, pero del lunes, leerá en voz alta algunos de esos escritos en el porteño Centro Cultural Borges.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633224-viggo-mortensen-bahia-blanca-poesia-libro.html