Aeronavegantes repudió el acuerdo de cielos abiertos con Chile y decidirá acciones gremiales – FM Digital Empalme

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, repudió este viernes el reciente acuerdo bilateral de cielos abiertos firmado por el Gobierno de Javier Milei con Chile, y sostuvo que ese convenio otorga al país trasandino “la totalidad de las libertades para operar en territorio nacional argentino con aeronaves y personal foráneo”.

Brey, quien integra el consejo directivo de la CGT y es secretario de Prensa de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), aseveró que el acuerdo entre ambos Gobiernos es “un pacto intempestivo y de dudosa constitucionalidad”, e implica “la cesión de hecho de la soberanía sobre el espacio aéreo propio y en perjuicio de la línea de bandera y de todo un sector laboral argentino”.

Las autoridades tienen que asumir de forma seria un tema tan sensible, del que depende la conectividad aérea del país y decenas de miles de puestos laborales locales”

JUAN PABLO BREY

Los aeronavegantes rechazaron el acuerdo rubricado con Chile y expresaron en un documento su “profunda preocupación” ante “las políticas aerocomerciales del Gobierno”; alertaron respecto de un serio riesgo sobre “la continuidad laboral de miles de trabajadores” y advirtieron que iniciarán acciones gremiales y legales para revertirlo. 

“El gremio iniciará todas las acciones gremiales y legales pertinentes para revertir una medida salvaje. El Ejecutivo debe adoptar urgentes medidas para retrotraer la situación. Las autoridades tienen que asumir de forma seria un tema tan sensible, del que depende la conectividad aérea del país y decenas de miles de puestos laborales locales”, afirmó.

El dirigente sostuvo que ya hubo otras experiencias de cielos abiertos impuestas en la región y reseñó que tuvieron “consencuencias negativas para la industria aerocomercial”, a la vez que afirmó que ningún país que defiende de manera seria sus intereses entrega “la explotación comercial de sus cielos con semejante servilismo y liviandad”.

“La obsesión del Gobierno de Milei de atacar a los trabajadores aeronáuticos y en especial a la línea aérea de bandera nacional, poniendo en riesgo concreto su continuidad, solo tendrá como resultado una escalada de conflicto con efectos imprevisibles“, concluyó.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/aeronavegantes-repudio-el-acuerdo-de-cielos-abiertos-con-chile-y-decidira-acciones-gremiales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=aeronavegantes-repudio-el-acuerdo-de-cielos-abiertos-con-chile-y-decidira-acciones-gremiales