Al Fatah y Hamas se reúnen en Egipto para unificar una postura frente a Israel

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Los máximos dirigentes de las dos principales facciones palestinas, Mahmud Abbas, de Al Fatah, e Ismail Haniyah, de Hamas, llegaron este sábado a la ciudad egipcia de El Alamein, donde el domingo mantendrán una reunión con otros grupos palestinos en busca de una posición de consenso frente a Israel.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, “presidirá la reunión” entre los jefes de las facciones palestinas, informó la agencia de prensa oficial palestina Wafa.

Haniyah llegó primero junto a una delegación de su movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, mientras que horas después llegó Abbas, representante de la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania.

La reunión fue convocada en respuesta a la “escalada” contra los palestinos y en particular frente a los “continuos asaltos” a la Mezquita de Al Aqsa, declaró Hamas en un comunicado.

El movimiento precisó que el objetivo del encuentro era “unificar una postura palestina y acordar un plan estratégico nacional para enfrentarse a la ocupación”.

Se esperaba la participación del movimiento Yihad Islámica, pero rechazó la invitación tras argumentar que algunos de sus miembros habían sido detenidos en las prisiones de la Autoridad Palestina, informó el diario palestino Al Quds.

Al Sisi presidir la reunin entre los lderes de las facciones palestinas
Al Sisi presidirá la reunión entre los líderes de las facciones palestinas

Además de Al Fatah y Hamas, estarán presentes el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, y el jefe de los servicios secretos palestinos, Mayed Faraj.

Las dos principales formaciones palestinas, Al Fatah y Hamas, están enfrentadas desde las elecciones de 2006, ganadas por Hamas.

En 2007 se desataron sangrientos combates entre ambas, que terminaron con la creación de dos sistemas políticos separados.

Por una parte, la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967 y donde viven 2,8 millones de palestinos.Por otra, la Franja de Gaza, un empobrecido y exiguo territorio donde viven 2,3 millones de personas.

Desde 2007, cuando Hamas se hizo con el pleno control del enclave, está sometido a un estricto bloqueo israelí.

Ismail Haniyah mximo dirigente de Hamas
Ismail Haniyah, máximo dirigente de Hamas

La reunión del domingo coincide con un aumento de la violencia en la zona.

Desde inicios de año, al menos 203 palestinos, 27 israelíes, una ucraniana y un italiano murieron en actos de violencia relacionados con el conflicto palestino-israelí.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/635517-palestinos-hamas-fatah-postura-israel.html