Feria del libro: acto de desagravio a Télam y los programas culturales de la TV pública – FM Digital Empalme

Un acto de desagravio a la agencia de noticias Télam y los programas culturales “Los 7 locos” y “Otra trama”, que se emitían por la TV pública, se realizó en la noche del sábado en la tradicional Feria del Libro, que abrió sus puertas esta semana y se extenderá hasta el 13 de mayo, como una forma “de resistencia y de rebeldía”. 

Así lo volvió a definir el presidente de la Fundación El Libro –organizadora de la feria- Alejandro Vaccaro en el discurso que pronunció en la noche del sábado, tal como lo había hecho durante la semana en la inauguración del tradicional evento.

Cristina Mucci firma adhiriendo al proyecto de ley para preservar a Télam. Foto: FM Digital Empalme

“Esta Feria se da en un momento crucial, bisagra, en un momento tan adverso. Es la feria del libro de la resistencia y la rebeldía. Así como lo hicieron un millón de jóvenes la semana pasada, venimos a la feria a movilizarnos, a decir que no estamos de acuerdo con las políticas de este gobierno en contra de la cultura”, dijo Vaccaro en el acto realizado en el ingreso del pabellón verde.

Participaron del acto los conductores de los programas de la TV pública, Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga; la delegada de la comisión gremial interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA) en Télam, Andrea Delfino, expusieron ante un público general en el que también estaban presentes trabajadores de la agencia Télam, referentes de la actividad cultural argentina e integrantes del Sindicato Argentino de Tellevisión (Satsaid).

Así como lo hicieron un millón de jóvenes la semana pasada, venimos a la feria a movilizarnos, a decir que no estamos de acuerdo con las políticas de este gobierno en contra de la cultura”

Alejandro Vaccaro-Presidente de la Fundación El Libro.

Para Vaccaro, “los gastos de la cultura no mueven el amperímetro de las cuentas públicas. Por lo tanto los recortes no son económicos, sino ideológicos, es un ajuste salvaje. Atacan a la cultura porque tienen miedo” e insistió: “Desde la Feria vamos a resistir y estar de pie ante los ataques contra la cultura”.

“Vamos a luchar por la libertad de expresión. Le tapan la boca a la agencia Télam. Son actos de crueldad, porque no se conforman con despedir, sino que hacen sufrir a sus trabajadores”, expresó el titular de la fundación El Libro y consideró que se trata de “actos de censura, de censurar la palabra”.

Sobre los programas que dejaron de emitirse en la TV pública, destacó que eran “plurales, con todo tipo de escritores”, pero desde el gobierno de Javier Milei “usan pueriles argumentos de adoctrinamiento; si hubiera habido adoctrinamiento, no estarían gobernando” y agregó que “decir que los programas tenían un sesgo ideológico es un disparate total”.

En tanto, Delfino explicó que la agencia Télam “no está cerrada, sino que está silenciada desde el 4 de marzo, cuando nos taparon la boca y eso es censura”.

Foto: FM Digital Empalme

“Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) nos organizamos y estamos todos los medios públicos juntos. La diferencia con los medios privados es que los públicos tienen alcance nacional, son faro de esa libertad de expresión y pluralidad”, indicó la delegada de Télam.

Remarcó además que actualmente “es imposible ver el acceso al contenido previo al 3 de marzo, que está bloqueado. Son 79 años de historia documentada que está a oscuras”. “Está secuestrada”, acotó Vaccaro.

Por su parte, Mucci recordó que el programa “Los 7 locos” comenzó a emitirse en el año 1987 junto al memorable Tomás Eloy Martínez. “Hoy están acá dos de sus hijos, Javier y Ezequiel, que es el director de la feria, así que qué mejor que recordarlo”.

En 40 años de democracia nunca vi un gobierno peor que éste; nos estamos acostumbrando a que nos insulten todos los días y nos muestren el odio permanentemente”

Osvaldo Quiroga

“Cuando empezamos el programa, decíamos que era especialmente para la TV pública, porque un canal comercial no toma un programa así. ¿Quién puede sostener un programa así sino no es el Estado?”, se preguntó.

La escritora y conductora destacó que “en todos los países con una democracia evolucionada que tanto admiramos, incluso en Estados Unidos, hay una TV pública, porque son los canales que llegan todo el país a donde no llega la televisión comercial porque no es negocio”.

Mucci admitió que en estos años de democracia “no logramos tener una TV pública independiente de los poderes de turno” y dijo que “si bien hay que discutir muchas cosas sobre el funcionamiento de los medios públicos, jamás podemos discutir cerrarlos”.

Si bien hay que discutir muchas cosas sobre el funcionamiento de los medios públicos, jamás podemos discutir cerrarlos”

Cristina Mucci

En el marco de la ley ómnibus, que será tratada desde el lunes en Diputados, Mucci recordó que en la norma está contemplada la privatización del canal: ”Nos merecemos un debate sobre este tema que no se está dando, no se habla del canal público”, lamentó.

Finalmente, Quiroga –muy emocionado- planteó que “en 40 años de democracia nunca vi un gobierno peor que éste” y consideró que “nos estamos acostumbrando a que nos insulten todos los días y nos muestren el odio permanentemente”.

No hay un debate cultural. Hay una banda que tomó el poder elegida democráticamente”

Osvaldo Quiroga

“No hay un debate cultural. Hay una banda que tomó el poder elegida democráticamente que odia el teatro, la cultura, el cine y que lo demuestran. No representamos nada económicamente. Cerrar el cine Gaumont es solo por rencor porque no quieren el cine, el teatro y la literatura”, manifestó el periodista especializado en temas de cultura. 

Y agregó: “Los aprendices de dictadores solo quieren la tristeza, nunca quieren la alegría, quieren un pueblo triste para poder someterlo”. 

Sobre la situación de la agencia Télam, comentó: “Cuando veo a los amigos de Télam, veo la perversidad de aprovechar que como está en vigencia el DNU pueden echar a la gente, pero si cayera el decreto no los podrían echar que es lo que intentó el macrismo y no lo logró”.

“Todo lo que está ocurriendo es un ataque directamente al corazón de la educación pública, del teatro independiente, del cine que representa nuestra identidad”, sostuvo.

Para concluir el acto, rememoró un texto de Juan Gelman: “Hay que aprender a resistir, ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque seguro que habrá más penas y olvidos”.

“La resistencia tiene que estar en la calle, si no la ganamos estamos perdidos de verdad. No imagino nunca este país sin teatro, sin cine, sin libros, sin programas de cultura”, finalizó su discurso, con la voz quebrada.

Con 430 stands y 45 mil metros cuadrados, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

La Feria se inauguró el 25 de abril y se extenderá hasta el 13 de mayo en el Predio Ferial La Rural. 

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/feria-del-libro-acto-de-desagravio-a-telam-y-los-programas-culturales-de-la-tv-publica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=feria-del-libro-acto-de-desagravio-a-telam-y-los-programas-culturales-de-la-tv-publica