Gesto al campo: el gobierno bonaerense confirmó que no actualizará el Inmobiliario Rural por inflación  – FM Digital Empalme

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que no ajustará por inflación el Impuesto Inmobiliario Rural -lo que había sido autorizado en la Ley Fiscal 2024 por la Legislatura bonaerense-, lanzó una nueva línea de créditos para el sector agropecuario y otra medidas para acompañar a cooperativas y pequeños y medianos productores.

En un comunicado de prensa, el Poder Ejecutivo indicó que a través del Banco Provincia (Bapro) se dispondrán $100 mil millones al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros: Procampo Digital y Línea Siembra.

Se detalló también que con Procampo Digital se podrá acceder a financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, herramienta que además facilitará a MIPyMES préstamos con tasas desde el 34% a 270 días para la compra de insumos.

En tanto, con la Línea Siembra se permitirá a productores, arrendatarios y aparceros, fundamentalmente pequeños y medianos, acceder a un monto máximo por hectárea de $318 mil para el cultivo de trigo, a una tasa desde el 42% anual. 

Se aclaró que el destino de los fondos podrá ser para labores de siembra, protección y fertilización -propias o con contratistas- y adquisición de insumos. Esta línea estará en vigencia desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto.

A la vez, se puntualizó que con la Tarjeta Procampo se podrá acceder a financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos, a una tasa de interés desde el 42% y hasta 360 días de plazo. 

Además, se explicó que hasta el 31 de mayo se destinarán $50 mil millones en créditos para inversión y adquisición de maquinarias mediante la línea Expoagro. Estos créditos contarán con tasas desde el 24,5% y hasta 48 meses de plazo. 

Asimismo, se pondrán a disposición $20 mil millones a través de dos herramientas financieras para el sector ganadero: la Línea Inversión, con un plazo de 60 meses y hasta seis meses de gracia, con tasas desde el 45%; y Procampo Digital, que ofrece un año de plazo con tasas desde el 28,5%.

Se planteó desde el gobierno de Axel Kicillof que continúan vigentes las líneas REPYME, para financiación de capital de trabajo con plazos que van desde los 180 días hasta los 24 meses, y tasas desde 39%; REPYME – Echeq, hasta 180 días y tasas desde el 30%; y REPYME – Descuento de Cheques, con financiamiento hasta 180 días y tasas desde el 32%.

Inmobiliario rural y proyectos de agregado de valor

“La Provincia decidió no actualizar la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural, manteniendo el mismo valor que la precedente”, se destacó y se añadió que, de esta manera, “no se aplica en esta segunda cuota la actualización que habilita la Ley Impositiva, con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños”.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó la Convocatoria 2024 a cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales bonaerenses para la presentación de proyectos estratégicos de agregado de valor e industrialización y de fortalecimiento institucional. 

“La Provincia financiará y cubrirá los costos de los proyectos seleccionados, con los que se buscará aumentar la competitividad de las cooperativas e impulsar los procesos productivos de agregado de valor en origen, promoviendo así el arraigo rural”, se concluyó.

Los anuncios se dieron una semana después de que Kicillof recibiera en Casa de Gobierno a los representantes de la Mesa Agropecuaria, junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Economía, Pablo López; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

Allí, se abordaron diversas problemáticas que enfrenta el sector, tanto en lo que refiere a cuestiones climáticas, como también a macroeconómicas que corresponden al gobierno nacional.

La ley impositiva dispuso que solamente se eliminan los topes para un reducido y exclusivo grupo de partidas, con un valor de mercado superior a los US$ 3.000.000.

Respecto al impuesto Inmobiliario Rural se aclaró en ese encuentro que ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura Bonaerense en diciembre pasado, ni hubo errores en las liquidaciones.

Es que a fin de año, se aprobó por amplia mayoría la Ley Impositiva 2024, que estableció las pautas de emisión de los impuestos patrimoniales: inmobiliario urbano, edificado y baldío; inmobiliario rural; automotores y embarcaciones. 

En relación al impuesto inmobiliario rural, la Ley Impositiva estableció en su Artículo 10 una escala de topes (progresivos) para definir los incrementos a emitir este año en relación al año pasado. 

La ley impositiva dispuso que solamente se eliminan los topes para un reducido y exclusivo grupo de partidas, con un valor de mercado superior a los US$ 3.000.000.

Según el valor de la base imponible sobre la que paga el impuesto cada propiedad, se definieron topes de: 140% (112.117 partidas; 37,28% del total), 180% (46432 partidas; 15,44%), 190% (60.874 partidas; 20,24%) y 200% (79.162 partidas; 26,32%), quedando por fuera de esos topes aquellas propiedades con una base imponible superior a $198.940.000 para el valor de las tierras.

En la Provincia existen 300.723 partidas rurales, y solo 2.138, un 0,71% del total, tienen una valuación superior a los $198.940.000 de base imponible, que guarda una relación con los precios de mercado de 1 a 20, en promedio.

Sin embargo, cuando la suba comenzó a aplicarse, el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, convocó a los contribuyentes a hacer “una rebelión fiscal”, propuesta que recibió el apoyo del presidente Javier Milei a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/gesto-al-campo-el-gobierno-bonaerense-confirmo-que-no-actualizara-el-inmobiliario-rural-por-inflacion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gesto-al-campo-el-gobierno-bonaerense-confirmo-que-no-actualizara-el-inmobiliario-rural-por-inflacion