Uatre rechazó la aprobación de reforma laboral y dijo que será “el 1° de Mayo más amargo de la democracia” – FM Digital Empalme

El titular nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, rechazó la media sanción de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo por parte de la Cámara de Diputados y sostuvo que “este 1° de Mayo, Día de los Trabajadores, será el más amargo de la democracia, a la vez que afirmó que esa iniciativa parlamentaria profundizará “el empleo en negro, esclavo e infantil” y representa “un retroceso para muchos de los derechos conquistados”.

Un documento firmado por el jefe de la organización gremial sostuvo además que “esos derechos fueron conquistados por los trabajadores con esfuerzo y sacrificio para mejorar la vida familiar”, y aseguró que la sanción de la reforma laboral disparará “la conflictividad social”, en tanto exhortó a los senadores nacionales a rechazar la media sanción aprobada hoy por la Cámara baja. 

Voytenco repudió la decisión de los diputados nacionales y en particular todos los capítulos de la reforma laboral incluidos en la  Ley Bases, y adelantó que ahora “el movimiento obrero debe estar unido y realizar un enorme trabajo en el Senado para que la iniciativa de Javier Milei no sea aprobada”.

Para el gremialista, la reforma disparará “la conflictividad laboral en los variados sectores de la economía y destruirá los puestos de trabajo, porque tendrá un efecto exactamente opuesto al que promete el oficialismo”, y consideró que su sanción es “un golpe a la línea de flotación respecto de la tarea que se realizaba para combatir el empleo en negro en el campo y en muchas otras actividades”.

La reforma disparará la conflictividad laboral en los variados sectores de la economía y destruirá los puestos de trabajo“.

COMUNICADO DE UATRE.

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que un 70 por ciento del trabajo rural es no registrado, por lo que “esta legislación fomentará aún más la precarización laboral”.

“Si el Senado no la rechaza habrá medidas de fuerza”, advirtió el dirigente gremial chaqueño, quien también enfatizó que la ley “deja el terreno liberado al otorgar un periodo de prueba de seis meses, lo que generará un fuerte impacto negativo por las características de la actividad rural, además de destruir las bolsas de trabajo y permitir la proliferación de cooperativas que aprovecharán la tercerización, lo que finalmente provocará una consecuente explotación laboral”, puntualizó.

Voytenco rechazó el Fondo de Cese Laboral porque servirá de instrumento para que los trabajadores pierdan sus derechos conquistados, por lo que afirmó que ahora será clave concentrarse en “la agenda de los senadores para que la iniciativa no pase”, a la vez que reseñó que el sector rural “no está en crisis sino en un buen momento desde la producción y el campo”.

“La actividad genera recursos muy importantes para el país, pero para los trabajadores es un momento negativo por los bajos salarios, el incremento del empleo en negro y la precariedad laboral. Las fiscalizaciones en las economías regionales revelan la explotación más inhumana y el trabajo infantil más cruel. La reforma laboral profundizará todas esas injusticias”, aseveró el gremialista.

La Uatre ratificó su participación en la movilización de mañana hacia el Monumento al Trabajo para conememorar el Día de los Trabajadores, que convocó el consejo directivo de la CGT, y llamó a ofrecer “muestras de unidad y de reclamo ante el escenario precarizador que quiere imponer el Gobierno”.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/uatre-rechazo-la-aprobacion-de-reforma-laboral-y-dijo-que-sera-el-1-de-mayo-mas-amargo-de-la-democracia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=uatre-rechazo-la-aprobacion-de-reforma-laboral-y-dijo-que-sera-el-1-de-mayo-mas-amargo-de-la-democracia