Petro volvió a convocar a un acuerdo, que es ‘lo que pide la historia’

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, completó su primer año de Gobierno / Foto: Archivo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien cumplió este lunes un año de gestión, destacó que en ese lapso el país empezó a encontrar “la forma de dejar atrás un pasado de violencia” y lamentó que se acuse al Ejecutivo de “instar a la lucha de clases”, cuando lo que pretende es “un acuerdo nacional”.

“Aquí no se trata de que el gobierno se salga con las suyas, necesitamos vernos a la cara y hablarnos con franqueza, necesitamos estar a la altura de lo que nos está pidiendo la historia; el pueblo tiene unas expectativas que no podemos defraudar”, remarcó Petro.

El mandatario habló en el Puente de Boyacá, escenario de la batalla más simbólica de la independencia colombiana, en un acto en el que, además, el gabinete leyó un comunicado en su respaldo, texto en el que se destacó su honestidad.

El mensaje tiene que ver con los cuestionamientos y vaivenes generados por su hijo Nicolás, quien dijo ante la justicia que hubo financiamiento ilegal a su campaña proselitista.

“Presidente, siga liderando con su ejemplo y sus ideas, que al lado suyo hay millones de colombianos que entienden qué es ser una potencia mundial de la vida”, resaltó la nota del gabinete, que leyó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Nicols Petro hijo del presidente confes haber recibido dinero irregular durante la campaa electoral Foto Achivo
Nicolás Petro, hijo del presidente, confesó haber recibido dinero irregular durante la campaña electoral / Foto: Achivo.

En su discurso, Petro citó como éxitos de su administración el aumento del salario mínimo, la creación de empleo y los avances en materia de transición energética y soberanía alimentaria.

El mandatario presumió también del apoyo internacional a su proyecto de “paz total”, que lo llevó a iniciar negociaciones con grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Frente a las “inercias de la historia”, Petro puso en valor el alto el fuego pactado con la guerrilla que, en principio, se extenderá hasta finales de enero de 2024.

“Todo esto nos demuestra que a un año de inicio del gobierno de cambio, el país está encontrando por fin la forma de dejar atrás un pasado de violencia. No queremos excluir a nadie. Nos acusan de instar la lucha de clases cuando en nuestras palabras y actos siempre hemos demostrado que lo que buscamos es un acuerdo nacional”, expresó.

Información relevante

“El señor Nicolás Fernando (Petro) aportó información relevante, que hasta el momento la Fiscalía General desconocía. Entre ellos, la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña”, indicó el ente investigador.

De acuerdo con el fiscal, Nicolás Petro confesó presuntos ingresos irregulares por parte de Samuel Santander Lopesierra, quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico entre 2003 y 2021 y de un hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, consignó la agencia de noticias AFP.

Y, haciendo un juego con una de las obras cumbres de Gabriel García Márquez, continuó: “No estamos condenados a cien años de soledad”.

El jefe del Palacio de Nariño explicó que el acuerdo que impulsa apunta a que “el Gobierno, los partidos de oposición, empresarios, comunidades, partidos de gobierno, sindicatos, organizaciones sociales y gente del común se puedan sentar a dialogar sobre sus problemas concretos”.

Al volver sobre sus objetivos, manifestó que “justicia social también es garantizar el acceso al agua y al saneamiento básico” y se pronunció por un sistema de salud que “no mire a la persona como un potencial cliente, sino como un ser humano, que no califique a los pacientes por si tienen dinero o no, por si son blancos o negros o por haber nacido en un lugar privilegiado”.

“Estamos en medio de un esfuerzo para fortalecer el sistema de educación superior, y garantizar la gratuidad. Estamos construyendo consensos para la reforma de la ley 30, para asegurar el derecho fundamental a la educación superior en Colombia”, remarcó.

Petro asegur que volvera a ganar las elecciones si los comicios fuesen hoy Foto Archivo
Petro aseguró que volvería a ganar las elecciones si los comicios fuesen hoy / Foto: Archivo.

Insistió en que la justicia social constituye “la base para proteger la vida en Colombia” y advirtió que “si no se enfrenta la pobreza y el hambre y no se le da educación a los jóvenes, el cambio será solamente una palabra vacía”.

Tras el discurso de una hora, los miembros de la familia presidencial que asistieron al evento se tomaron una fotografía, reportaron las agencias ANSA y Europa Press.

Antes de este acto, Petro había enfatizado que volvería a ser elegido si este fin de semana se llevaran a cabo otra vez las elecciones.

“Eso no es la mayoría del Congreso, ni la mayoría de los partidos, ni la mayoría de los medios, ni la mayoría de la sociedad colombiana. Acaba de salir una encuesta que dice que el 80% de la sociedad colombiana quiere que esto salga bien”, dijo Petro en una entrevista al diario local La República.

Petro señaló que se trata de “una encuesta muy importante” y que “la mayoría de la opinión pública es favorable”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636327-petro-primer-ano-gobierno-colombia.html